Gerentes y Contadores a capacitarse en ‘Normatividad para Campañas Electorales’
Gerentes y Contadores a capacitarse en ‘Normatividad para Campañas Electorales’

En virtud del Acuerdo Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación, se adelanta la capacitación sobre ‘Normatividad para las Campañas Electorales’ que busca la eficacia de los principios de transparencia y legalidad sobre los procesos electorales previstos para el 2018, en el ejercicio de la función preventiva institucional que garantice el equilibrio que deben mantener las campañas políticas.

El Magistrado Bernardo Franco Ramírez, indicó que esta pedagogía busca que los candidatos al Congreso de la República, a través de sus gerentes de campaña y contadores, reciban la aplicación para mostrar la inversión de los recursos de sus conyugues, patrimonio familiar y aportantes particulares.

Además, cómo se deben presentar los libros de ingresos y gastos de campaña al Fondo de Financiación Política del Consejo Electoral, a efectos de contrarrestar todas las acciones administrativas y penales que se acarrean en el evento en que no se utilicen bien los recursos.

Dijo que los topes de gastos de campaña están fijados de acuerdo al censo electoral de cada departamento; para el Meta está alrededor de 830 millones de pesos, por cada candidato que integran la lista, que sumados son 2.400 millones para invertir en la campaña.

Los candidatos que no pasen el umbral en términos generales el Consejo Electoral no le da la reposición de votos, salvo que hubiera sido avalado por firmas tiene que pagar una sanción previo a una póliza de garantía que el Estado le fije.

Recomendó a los candidatos disponer los dineros con juicio, al Estado no hacerle trampa, que determinar en gastos lo que la ley les da (publicidad, transporte, refrigerios, manejo de directivos de campañas, sedes, publicidad radial, escrita, vallas).

La Ley establece que siendo las elecciones el 11 de marzo, el candidato tiene un mes para ajustar su libro de ingreso y gastos de campaña con su contador y gerente, y después entregarlos al partido que lo avaló y este presentarlo antes de cumplir el mes al Fondo de Financiación, esto a efectos de iniciar el estudio con los contadores que integran el Fondo y el Consejo Electoral entregar por resolución la reposición de los votos, precisó el magistrado Franco Ramírez.