Gerente de la Espa desmiente racionamiento de agua en Acacías
Gerente de la Espa desmiente racionamiento de agua en Acacías

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acacías – Espa, Gustavo Peña, desmintió este jueves que el municipio esté enfrentando un racionamiento, aunque advirtió que se han presentado afectaciones a causa del fuerte verano causado por el Fenómeno de El Niño.

«Para nadie es un secreto, el verano está siendo un poco extenso, sin embargo estamos haciendo todo lo posible, junto con el personal de la Espa, sus operarios, y con el subgerente de acueducto y alcantarillado, buscando la manera de no llegar a un racionamiento», señaló Peña en entrevista con el informativo Noticias Acacías de la RCA 88.8 FM.

El gerente de la Espa destacó que actualmente el municipio depende d euna única planta que está abasteciendo al 90% de los hogares acacireños, lo que ha generado dificultades para que el líquido vital llegue a ciertos puntos d ela población, especialmente a la parte alta.

«Recordemos que nuestra planta principal, Zonas Blancas, en una época normal, que no sea de verano, abastece el 70% del municipio, hoy la dependencia de la planta asume el 90%, por tema de verano y de las condiciones que tenemos, indicó Peña.

El gerente de la Espa explicó que «Hoy tenemos El Playon y La Blanca, entonces el proceso de interfasar unas plantas y lograr llegar a las diferentes partes del municipio, en ocasiones dificulta en ciertos puntos en la parte alta, llega el suministro con baja presión, esto sucede en La Colina, Nuevo Horizonte y Llano Verde I».

Peña puntualizó que aunque no hay racionamiento de agua en Acacías, es necesario concientizar a la comunidad en la necesidad de ahorrar el líquido, teniendo en cuenta el fuerte verano, que ha secado hasta en un 60% el caudal de los ríos de la región.

«No tenemos racionamiento, sin embargo la invitación es a la comunidad a hacer el uso y ahorro eficiente del agua, teniendo en cuenta que en esta época del año la principal preocupación es la disminución de los caudales, la idea es invitar a la comunidad a ahorra agua, que tengamos en cuenta que se trata de una comunidad grande y el suministro es limitado», indicó el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acacías – Espa.