Fenómeno de anillos en el sol causó sensación en los acacireños
Fenómeno de anillos en el sol causó sensación en los acacireños

Sobre el mediodía de este miércoles en varios sectores del municipio, los acaireños se encontraban curiosos a raíz de un fenómeno natural que se registró en el cielo sobre el piedemonte llanero, se trata de unos anillos de colores que rodeaban al sol, generando todo un espectáculo en el firmamento.

En varios sectores de la ciudad se pudo ver a curiosos quienes tomaban fotos del cielo, y observaban el sol ante este singular fenómeno climático, que es muy común en tierras frías, y que sucede cuando las características son las apropiadas para reflejar la luz del sol a través de un iris circunvalar.

Este fenómeno es conocido como halo antelia o aro iris, que permite que la interacción entre el sol y la atmósfera genere un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna y que presenta un anillo que muestra o refleja los colores del iris en su circunferencia exterior.

Aros del Sol sobre Acacías - Meta
Aros del Sol sobre Acacías – Meta

Este anillo usualmente se ve en lugares de clima frío, aunque también puede ocurrir en cualquier lado, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo en zonas templadas, como Acacías, cuando el aire atmosférico presenta ligeras nubes cristalizadas por el frío.

De acuerdo con Wikipedia, el halo es causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

El anillo del halo suele ser iridiscente (que tiene los colores del arco-iris) con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo.

Dentro del halo el cielo parece más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman en la atmósfera terrestre. Los mecanismos físicos que los producen son la reflexión y la refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirrus.