Estudiantes piden psicológos para enfrentar crísis de suicidios en el Juan Rozo
Estudiantes piden psicológos para enfrentar crísis de suicidios en el Juan Rozo

Los casos de suicidios en el Juan Rozo, sumado a una alta carga académica y diferencias con el metódo de calificación, son algunos de los factores que llevaron a los estudiantes a adelantar un paro, exigiendo a la Gobernación del Meta que envié a la institución un grupo de psico-orientadores para enfrentar esta grave crísis.

Los estudiantes exigien un equipo de psicológos para atender la oleada de suicidios
Los estudiantes exigien un equipo de psicológos para atender la oleada de suicidios

Los estudiantes anunciaron en la mañana del lunes el inicio de un paro indefinido, exigiendo al Gobierno Departamental un equipo de psicológos para atender a los más de 2.000 estudiantes que reciben clase en este institución educativa.

De acuerdo con los jóvenes que lideran la protesta, no estarán dispuestos a recibir clases hasta tanto no sean nombrados por lo menos dos profesionales en psicología para que desarrollen la labor de orientadores, teniendo en cuenta la alta tasa de suicidios que se han registrado en el colegio, además de las diferentes problemáticas sociales, económicas, familiares y personales que sufren algunos de los alumnos.

La víctima fue identificada como Andrea Lizeth Daza Rincón
La víctima fue identificada como Andrea Lizeth Daza Rincón

La gota que rebosó la copa de los alumnos fue el suicidio de la estudiante de 10 grado, Andrea Lizeth Daza Rincón, quien fue hallada muerta por sus familiares en la mañana del pasado viernes 7 de junio, en una vivienda en la carrera 32 con calle 13, barrio Bachué de Acacías.

Al parecer la niña de 15 años de edad, habría tomado la fatal determinació a raíz de la fuerte carga emocional del sistema de notas del colegio, sumado a otros problemas personales.

Con esta muerte se eleva a tres el número de suicidios en el Juan Rozo en los últimos dos años, lo que ha sido objeto de preocupación por parte de los alumnos de esta institución.

Tras conocerse el paro estudiantil, el alcalde Acacías, Víctor Orlando Gutiérrez, se reunió este martes con estudiantes y padres de familia de la I.E. Juan Rozo, para atender sus peticiones y conocer de primera mano el drama que están viviendo algunos de los estudiantes.

¿Bebé? ¡Piénsalo Bien! redujo los embarazos adolescentes en Acacías
¿Bebé? ¡Piénsalo Bien! redujo los embarazos adolescentes en Acacías

Gutiérrez recordó que desde el año 2016 se vienen implementando diferentes estrategias y programas a través de la secretaría de Salud, como las Rutas de atención al suicidio, y el exitoso programa de prevención del embarazo adolescente y proyecto de vida «¿Bebé? ¡Piénsalo bien!»

Además recordó que la administración municipal adelanta esfuerzos desde la Secretaría Social (Infancia y Adolescencia), Oficina TIC, Secretaría de Gobierno (Derechos Humanos) y las obras en infraestructura, para beneficio de los estudiantes.

Durante la reunión, el alcalde Gutiérrez se comprometió a hacer el acompañamiento ante la Gobernación del Meta, para que el colegio Juan Rozo pueda contar con los profesionales en psicología idóneos para atender la grave crísis que atraviesa este centro educativo.

Alcalde y estudiantes del Juan Rozo se reunieron para buscar salida al paro
Alcalde y estudiantes del Juan Rozo se reunieron para buscar salida al paro

Cabe la pena destacar que los jóvenes habían advertido que no levantarían el paro hasta que no se diera una salida definitiva a la falta de psicológos, pero con la reunión de este martes y en vista de prontas soluciones, se espera que este miércoles retornen las clases habituales.