Prende motores el Rally de los Llanos Orientales
Prende motores el Rally de los Llanos Orientales

Este sábado y domingo, se correrá en parajes del departamento del Meta, el Rally Raid Baja Orinoquía 1000 con las categorías profesional y turismo. El piloto colombiano Christian Cajicá competirá en esta aventura como parte de su circuito de preparación para el Rally Dakar.

La primera válida de 2018, se correrá el 17 y 18 de marzo en los Llanos Orientales. Esta zona además de ser idónea en seguridad y temas técnicos de navegación, ofrece un magnifico escenario donde la naturaleza se funde con la cultura llanera.

Su punto de inicio y finalización será Puerto López, reconocido por ser el ombligo de Colombia, y contará con el apoyo de Total Lubricantes, que por más de 20 años se destacó como patrocinador principal y encargado de la logística de abastecimiento para motocicletas, quads, automóviles y camiones del Rally Dakar, la competencia más exigente del mundo.

La Baja Orinoquía 1000 tendrá categoría Rally Raid, donde participarán pilotos profesionales del Rally Dakar entre quienes se cuentan: Christian Cajicá, Nicolás Robledo, Sebastián Guayasamín, Daniel Pereira y campeones de otros Rallies como Ricardo Amaya y Ricardo Pinto.

Serán aproximadamente 60 vehículos compitiendo. De otro lado, estará la categoría Turismo, apta para aficionados siempre y cuando cuenten con su vehículo, pase vigente y sean mayores de edad.

Prende motores el Rally de los Llanos Orientales
Prende motores el Rally de los Llanos Orientales

«Estas competencias son esenciales para nuestro entrenamiento. Nos acercan al contexto del Dakar, nos dan la oportunidad de desarrollar habilidades y de medir nuestro vehículo desde toda la parte técnica hasta el rendimiento del lubricante que tiene que responder en diferentes terrenos, climas y velocidades. Nos aporta nivel y cercanía con otros deportistas y con quienes van llegando y encontrando en este deporte un estilo de vida», comenta Christian Cajicá, quien también se ha destacado por ser el mejor colombiano en la categoría cuatrimotos en 2015 y 2017 de la ASO (uno de los principales organizadores de eventos deportivos a nivel mundial, entre los que se cuentan en Rally Dakar y el Tour de Francia).

En ambas categorías los participantes podrán usar moto, cuatrimoto, UTVS o camperos, recibirán un libro de rutas que entrega la organización, en el cual se dan las instrucciones, las vías por donde deben pasar los concursantes, el detalle de las distancias punto por punto, los ítem de cruces de izquierda y derecha, paso de portillos, puentes, poblaciones, estaciones de combustible para reabastecer y los pasos de cuidado que se deben tener en cuenta en la vía.

Prende motores el Rally de los Llanos Orientales
Prende motores el Rally de los Llanos Orientales

Durante el recorrido encontrarán puestos de control donde se verificará que estén cumpliendo la ruta y las normas de disminuir la velocidad en las poblaciones a la máxima permitida en los cascos urbanos, y así se determinará las penalizaciones a las que haya lugar. El ganador será aquel que haga el menor tiempo y que no tenga penalizaciones.

«Atreverse a descubrir una nueva ruta, un paisaje, otra cultura y disfrutar del medio ambiente en contacto directo con la naturaleza, son placeres y pasiones reservados para los que tienen este estilo de vida », afirma Jaramillo.

«Va más allá del deporte, es retarse a uno mismo y tener una verdadera experiencia de interacción con el lugar que se visita», concluye.

La Orinoquía, también conocida como Llanos Orientales, es una de las seis regiones naturales de Colombia. Está ubicada al este del país, limitando al norte y este con Venezuela, al sur con la Amazonía y al oeste con la región Andina. Determinada por la cuenca del río Orinoco, es un ecosistema que se caracteriza por ser una planicie.

La región se ubica entre los ríos Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero, un verdadero manjar de la naturaleza.

Prende motores el Rally de los Llanos Orientales
Prende motores el Rally de los Llanos Orientales

La aventura en todoterreno es la especialidad que implica el desafío de llegar a lugares apartados por vías no convencionales, utilizando coordenadas guiadas por GPS (Global Position System).

Esto significa un alto grado de satisfacción para quienes logran llegar a las metas, que se encuentran llenas de historias, mitos, leyendas y el folclor popular de las regiones de Colombia, que constituyen sin duda el más importante patrimonio de los Colombianos.

La Fundación aporta socialmente a las regiones en las cuales desarrolla las rutas con proyectos de medio ambiente y de educación, brigadas de salud y apoyo a programas a la niñez y a la tercera edad, pues en estas regiones y sus paisajes radica la verdadera riqueza de la actividad.

«Nuestro propósito es dejar una buena huella, respetando y aportando al entorno al que llevamos la competencia. Hemos dedicado más de doce años a desarrollar este deporte a nivel nacional e internacional, en desiertos, junglas, sabanas, páramos, cañones, nevados, ciénagas, valles, desde el nivel del mar y hasta más de 4000 MSNM conociendo rutas, paisajes, culturas, etnias, gastronomía y fauna silvestre, que nos sacan de las selvas de concreto para descubrir la magia salvaje que buscamos todos los aventureros» finaliza Fernando Jaramillo, director de la Fundación Rueda Libre por Colombia.