Encuentran listados para realizar extorsiones en la cárcel de Granada
Encuentran listados para realizar extorsiones en la cárcel de Granada

Desde tempranas horas de la madrugada, el Gaula de la Policía Meta en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, adelantaron la operación “Demoledor III” mediante la toma a las instalaciones de la cárcel de Granada.

En la toma a este penal, las autoridades lograron resultados efectivos para evitar que los ciudadanía sea objetivo de la delincuencia, como el hallazgo de cinco listados que contenían los datos de más de 200 personas, posibles víctimas de extorsiones.

Por lo anterior, el Departamento de Policía Meta, alerta a la ciudadanía sobre el delito de extorsión en la modalidad ‘carcelaria’; es decir, que personas privadas de la libertad obtienen información personal de ciudadanos para llamarlos a exigirles dinero mediante intimidación o haciéndose pasar como cabecillas de grupos armados organizados.

Estas llamadas se repiten en varias oportunidades, con el fin de convencer y atemorizar a las víctimas, quienes por el nerviosismo terminan suministrándole información al extorsionista.

En la toma a la cárcel de Granada - Meta, las autoridades hallaron cinco listados que contenían los datos de más de 200 personas
En la toma a la cárcel de Granada – Meta, las autoridades hallaron cinco listados que contenían los datos de más de 200 personas
Igualmente cuando la persona extorsionada, manifiesta no tener la capacidad económica para cancelar el dinero exigido, los extorsionistas cambian la exigencia por un valor determinado en tarjetas prepago, consiguiendo así más minutos para llamar a otros ciudadanos.

“Es importante que cuando se presente esta clase de delito, se hagan las denuncias ante el GAULA de la Policía Nacional a través de la línea gratuita 165, y no acceder a las pretensiones de los extorsionistas”, recalcó el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante del Departamento de Policía Meta.

Esta labor especial de registro y control a las celdas y los reclusos, fue desarrollada por 30 uniformados, quienes además encontraron los siguientes elementos:

– 60 elementos cortopunzantes.
– 10 encendedores de fuego.
– 10 pipas.
– 02 celulares.
– 02 SimCard.
– 01 memoria USB.