En Semana Santa esté atento con los pescados en mal estado
En Semana Santa esté atento con los pescados en mal estado

En la Semana Santa se pueden presentar excesos y cambios significativos en la alimentación y el consumo de bebidas alcohólicas, que pueden traducirse en graves riesgos para su salud, por ello la prevención es la clave.

Aquí algunas recomendaciones que garantizarán su salud, al prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, especialmente por consumo de pescado, que provocan intoxicaciones e infecciones gastrointestinales, además de la ingesta de agua no potable y alcohol en exceso.

Siga estas recomendaciones al pie de la letra y evite dolores de cabeza en la Semana Santa:

Los pescados y mariscos:

– Cómprelos en lugares reconocidos que garanticen la debida cadena de frio.

– En el caso del pescado, verifique que los ojos se encuentren aún brillantes y transparentes, sin olor a podrido, textura firme y elástica al tacto.

– Es necesaria una buena cocción.

Alimentos perecederos:

– En el caso de lácteos, cárnicos, frutas, verduras y enlatados, cómprelos en sitios reconocidos que garanticen su debida refrigeración.

– Verifique las buenas condiciones de los empaques y las fechas de vencimiento, sin tachaduras. Los empaques metálicos deben estar en óptimas condiciones, sin golpes, hundimientos o evidentes procesos de oxidación.

– Lave con agua potable frutas y verduras.

– Consuma de manera moderada sal, grasas saturadas y productos azucarados.

Síntomas de intoxicación:

– Consuma alimentos con moderación. Si luego de su consumo presenta síntomas como dolor abdominal fuerte, diarrea, vómito, calambres o malestar general, no se automedique. Acuda de inmediato al centro médico más cercano e informe a la Secretaría de Salud el lugar donde adquirió el alimento.

Recomendaciones generales:

– En sus caminatas, procesiones, paseos y, en general, cuando se encuentre al aire libre, utilice bloqueador solar, sombreros, gorras o sombrillas.

– Consuma agua potable frecuentemente para evitar la deshidratación.