Elecciones: casas políticas tradicionales fueron derrotadas en el Meta
Elecciones: casas políticas tradicionales fueron derrotadas en el Meta

Las elecciones presidenciales en el departamento del Meta, dejaron como grandes derrotados a las tradicionales casas políticas del departamento, quienes se habían unido en torno a la campaña de Germán Vargas Lleras, que únicamente logró el 5 por ciento de los votos.

Durante las elecciones para la gobernación del Meta, hace dos años y medio, las casas políticas tradicionales conformadas por Marcela Amaya-Carmelo Pérez, con el respaldo político de Alan Jara; Maritza Martínez-Luis Carlos Torres, y Darío Vásquez Sánchez, sumaron en total 277.938 votos, que representaron el 66,75 por ciento de los sufragios en el departamento, pero de nada sirvieron durante la primera vuelta.

De esta manera, Vargas Lleras solo logró 21.473 votos, a pesar de contar con el respaldo del recién elegido representante a la Cámara, Jaime Rodríguez Contreras, y del equipo político del alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa.

Según lo explicó al diario El Tiempo el diputado de Cambio Radical, Henry Fernando Ladino, “los que se responsabilizaron de la campaña de Vargas Lleras en el Meta no estuvieron comprometidos y no hubo una unidad de equipo”.

Ladino además indicó, que a pesar que nombraron al esposo de la senadora Maritza Martínez, Luis Carlos Torres, como jefe de campaña de Vargas Lleras en el Meta, cada dirigente “iba por una lado diferente”.

“Un simple coscorrón tapó todo un hombre al que le cabía el país en la cabeza”, ¿Pero también por rodearse de esa clase política tradicional con muchos pecados? “Sí, aquí Darío Vásquez y Jaime Rodríguez solo vinieron a subirse a la tarima, Carmelo Pérez -el esposo de la gobernadora Marcela Amaya- tampoco cumplió y no hubo un compromiso de campo, de ir a visitar los municipios y nunca aterrizaron la campaña a nivel regional”, agregó Ladino.

Finalmente, el diputado de Cambio Radical expresó que quedó muy mal el grupo político del alcalde Wilmar Barbosa y “el representante electo Jaime Rodríguez que había sacado 55.000 votos en marzo pasado y apenas le aportaron 10.000 votos al jefe político”.

De su parte, Luis Carlos Torres, aseguró que la derrota de Vargas Lleras se produjo porque no participó de la consulta del 11 de marzo y la campaña se polarizó.

Sobre los cuestionamientos a los dirigentes que se comprometieron a apoyar la campaña en el Meta, realizados por el diputado Henry Ladino, Luis Carlos Torres se limitó a expresar que “el comportamiento regional no fue diferente al nacional”.

En el Meta Iván Duque ganó en 27 de los 29 municipios del departamento, consolidando el Uribismo que ha sido muy fuerte en las últimas elecciones. En La Macarena y Mesetas ganó Gustavo Petro, pero en el consolidado departamental Sergio Fajardo superó a Petro.

En el Meta, Iván Duque se llevó 49,36 %, mientras que Sergio Fajardo logró 23,82 %, mientras que Gustavo Petro alcanzó el 17,63 % de los sufragios.

Redacción Red Llanera con información de El Tiempo