El Meta sigue en alerta naranja por temporada de lluvias
El Meta sigue en alerta naranja por temporada de lluvias

El coordinador de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD), Reinaldo Romero Silva, dijo que, para el inicio de la primera temporada de lluvias del año, que históricamente se presenta entre mediados del mes de marzo y mediados o finales del mes de junio, la entidad tiene listo el plan de contingencia y realiza monitoreo de los principales ríos del Meta.

De igual forma, recomendó a los Alcaldes a tomar las respectivas medidas de gestión del riesgo de desastres, ante los posibles eventos asociados a la primera temporada de lluvias, donde encarga iniciar monitoreo continuo de los niveles de los ríos, principalmente, Ariari, Guamal, Guacavía, Guatiquía y Guayuriba, por aumento de los caudales, pero dentro de los niveles controlados.

“De acuerdo a los pronósticos del IDEAM, seguimos con alerta naranja, donde vamos a tener entre un mes y mes y medio más de lluvias” indicó Romero Silva.

Advirtió que en su gran mayoría los organismos de socorro están debidamente dotados, solo resta unos municipios para que cumplan con el fortalecimiento de los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo, para asumir la temporada de lluvias, para la cual, invitó a los alcaldes para que se apersonen de esta situación y estén listos para cualquier emergencia por lluvias, dotando a los organismos de socorro con recursos y elementos necesarios para llevar a cabo una labor de contingencia.

El funcionario además informó que el banco de maquinaria se encuentra activo para el encausamiento de ríos y recuperación de vías y ayudar a los municipios que más lo necesitan.

Finalmente, anunció que a las comunidades se les está haciendo énfasis de tener programas de autoprotección, alertas tempranas, que establezcan mecanismos con los organismos de socorro para una comunicación directa y rápida en caso de evacuaciones.