“El Internet nos cambió la vida”: líder de la comunidad de Mesetas, Meta
““El Internet nos cambió la vida”: líder de la comunidad de Mesetas, Metavida”: líder de la comunidad de Mesetas, Meta

La llegada de la fibra óptica, el Internet y otros avances tecnológicos a uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado, Mesetas (Meta), ha cambiado la vida de sus habitantes.

“El Internet nos cambió la vida. Ahora podemos buscar el precio del café, las palabras que no conocemos, las tareas para los hijos y hasta podemos ir al médico gracias a la telemedicina’, dijo Oneida Quinceno, líder de la Vereda La Guajira, al participar del evento en el que el Presidente Juan Manuel Santos presentó el proyecto con el cual se están conectando zonas rurales de esta licalidad.

El Primer Mandatario también presentó las nuevas tecnologías que hacen un uso eficiente del espectro como ‘TV White Spaces’ y entregó 600 equipos de Computadores para Educar y tres Zonas WiFi Gratis para la Gente, en desarrollo de la política gubernamental que ha permitido a todos los municiios dle país estar conectados por fibra óptica.

La zona rural de Mesetas también se conectó con el resto del país y son cinco fincas cafeteras y dos escuelas rurales las que tienen hoy Internet de banda ancha, gracias a dispositivos de conexión inalámbrica, que llevan la señal desde la cabecera municipal.

Jorge Urrea, habitante de Mesetas, dijo que le fueron practicados exámenes médicos gracias a la telemedicina.

“Lo que nunca habíamos tenido, unos exámenes de estos con especialistas”, explicó.

“Mesetas, un territorio que en su momento fue víctima de la violencia, hoy recibe a la tecnología como una nueva oportunidad para escribir su historia”, dijo el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna.

Los profesores de este municipio también agradecieron los esfuerzos del Gobierno por traer las conexiones Wi Fi gratis para la gente.

“El uso de la tecnología en mis estudiantes ha sido maravilloso. Lo vemos a diario en sus investigaciones’, dijo la profesora Marlen Orjuela.

El director ejecutivo del programa Computadores para Educar, Fernando Bedoya, precisó que al beneficiarse de la tecnología “TV White Spaces”, las instituciones educativas de Mesetas fortalecen sus procesos educativos, permitiendo a docentes y estudiantes descubrir el mundo de la tecnología.

“El uso adecuado de los Computadores para Educar está transformando las vidas de los habitantes de Mesetas, Meta, que hoy cuentan con herramientas pertinentes, para acompañar los aprendizajes de niños y jóvenes”, indicó Bedoya.

La tecnología TV White Spaces permite conexiones inalámbricas de Internet entre dos puntos de hasta 20 kilómetros de distancia, accediendo a lugares que antes no gozaban de los beneficios de la red.