El acacireño Rafael Rincón asume la presidencia de la USO Meta
El acacireño Rafael Rincón asume la presidencia de la USO Meta

Rafael Antonio Rincón Gómez, venía ocupando el cargo directivo de secretario organizativo, y tras la renuncia de Hernán Mora asume la presidencia de la Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera – USO Meta, es una persona siempre dispuesta a servir que se ha identificado con las luchas sociales y de las comunidades, trabajador hace más 15 años de la industria como oficial técnico en construcción y ha sido presidente de Junta de Acción Comunal.

Rafael Rincón inició su trayectoria como integrante de la comunidad a finales del año 2.000, en los campos petroleros de Acacias y Castilla de la multinacional Chevron para que la asumiera la estatal Ecopetrol.
 
Es activista de la USO desde el año 2007 y en el 2008 fue protagonista junto con otros compañeros de las movilizaciones con el sindicato para que los derechos convencionales también aplicaran a los trabajadores contratistas de la región, que fue un gran movimiento de más mil empleados que lograron múltiples derechos y los aumentos tan atractivos de sueldos en las petroleras en el Meta.
 
Así mismo fue trabajador en Campo Rubiales en época del inicio de las luchas obreras del 2010 y 2011 en la multinacional Pacific Rubiales (ahora llamada Frontera Energy), en los tiempos de la bonanza de hidrocarburos con el precio de barril día, a más de 100 dólares. Campo Petrolero que ahora es explotado por la empresa de los colombianos Ecopetrol desde el 2016, tras toda una presión y movilización social y política, de varios sectores junto al sindicato.

En la negociación para la Convención Colectiva USO-Ecopetrol del 2014-2018, ocupó liderazgo especial para el éxito de la numerosa e histórica movilización en el circuito de los municipios petroleros de Castilla, Guamal y Acacias, en las jornadas de protesta y la marcha el mes de agosto del 2014 con la presencia de más de 5 mil trabajadores de la industria.
 
“Seguiremos luchando con verdadera responsabilidad y vocación, porque esto es de sentir, servir y luchar de corazón. Respondiendo con esta oportunidad que me da la gente de representarlos. Vamos a sostener lo que hemos ganado en derechos y seguir construyendo derechos a través de la lucha sindical de la USO, por ello venimos buscando y proponiendo que sea través del dialogo, para que la riqueza petrolera la sientan verdaderamente nuestros trabajadores y las comunidades que anhelan un cambio de vida, porque les debe quedar algo de ese petróleo que se extrae”, señaló el nuevo presidente de la USO Meta, Rafael Rincón.