Ecopetrol le apostó a la calidad de vida de los Llaneros
Ecopetrol le apostó a la calidad de vida de los Llaneros

Durante el 2018, Ecopetrol avanzó en la ejecución de cerca de 30 proyectos de inversión social que iniciaron en vigencias pasadas y otros este mismo año, que suman 47 mil millones de pesos, en alianza con otras entidades, para promover el desarrollo y bienestar de miles de familias Metenses.

Una de las inversiones más relevantes, consistió en la construcción de redes y puesta en marcha del servicio de gas domiciliario que cubre la totalidad de la zona rural de los municipios de Acacías y Castilla la Nueva y el cual beneficia a 1.200 familias, mediante el aporte de $12.700 millones.

En proyectos productivos, la Empresa destinó $1.938 para mantener cultivos ya establecidos, brindar asistencia técnica a los productores campesinos y fortalecer a más de 150 familias Acacireñas y Guamalunas con el propósito de impulsar sus cultivos de café y cacao, respectivamente.

También se desarrollaron proyectos para fortalecer la infraestructura educativa y cultural. Ese fue el caso del proyecto de reconstrucción de cuatro instituciones educativas rurales en el municipio de Villavicencio que beneficiará a 460 niños campesinos. Este proyecto, que tiene un costo total de $7.800 millones, se ejecuta mediante un convenio suscrito entre la Alcaldía de Villavicencio y Ecopetrol, en el que la Administración Municipal aporta $4.800 millones y la Empresa $3 mil millones.

Igualmente se destacada la inversión de $6.623 millones de Ecopetrol para la construcción y dotación del EcoCentro Cultural Alfonso Silva del municipio de Guamal, en cuyas instalaciones y con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se lanzó la estrategia ‘Sacúdete’ que busca promover la innovación y el talento juvenil en los municipios de Guamal, Acacías, Castilla la Nueva y los territorios aledaños.

Esta estrategia se desarrolla en el marco de un convenio celebrado entre Ecopetrol y el PNUD, y con el respaldo de las autoridades locales y el Gobierno Nacional.

En infraestructura vial se construyeron cuatro (4) puentes vehiculares en el municipio de Acacías que facilitan la movilidad de más de 50 mil personas; se pavimentaron tres vías en el municipio de Cubarral y otra más en San Carlos de Guaroa. También se intervinieron 1,2 kilómetros de vía entre la vereda El Amor y el puente sobre el río Ocoa, en Villavicencio.

En estos proyectos viales que reducen los tiempos de recorridos, mejoran la movilidad de los ciudadanos y garantizan mejor calidad de vida de las familias, la inversión asciende a $19.194 millones.

De otra parte se destaca el proyecto de reconstrucción del acueducto urbano de Castilla la Nueva que garantizará la prestación de un servicio público esencial para la comunidad. En este proyecto Ecopetrol invirtió $3.605 millones.

Mediante convenios con las Fundaciones Colombianitos y Batuta, se beneficiaron cerca de 9.000 niños en los proyectos ‘Goles por una vida mejor’ que los entrena y capacita en liderazgo juvenil para mejorar la convivencia, disciplina y resolución pacífica de conflictos. A su vez, con el proyecto de formación musical con Batuta recibieron capacitaciones para mejorar su calidad de vida y crear sanos espacios de convivencia.

Este es un satisfactorio aporte de Ecopetrol para impulsar el desarrollo del Meta y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.