Ecopetrol denuncia sabotajes y vandalismo en campos Chichimene y Castilla
Ecopetrol denuncia sabotajes y vandalismo en campos Chichimene y Castilla

Ecopetrol denunció en las últimas horas que un grupo de encapuchados protagonizó varios intentos de saboteo y vandalismo en los campos de Castilla La Nueva, San Isidro de Chichimene y CPO-9, durante los desmanes se registraron cuatro trabajadores lesionados.

Ecopetrol confirmó que las protestas se presentaron que en la madrugada del pasado domingo, e incluyeron agresiones contra los trabajadores de los mencionados campos, además de actos vandálicos contra la infraestructura de la empresa.

Primeras informaciones señalan que un grupo de encapuchados ingresaron a la fuerza a las estaciones Acacías y Chichimene y a los clústeres de los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, agredieron a cerca de 90 trabajadores y los obligaron a salir de las instalaciones.

Continúan las protestas contra Ecopetrol en Chichimene y Castilla la Nueva
Continúan las protestas contra Ecopetrol en Chichimene y Castilla la Nueva

Los manifestantes provocaron incendios, tiraron voladores y objetos contundentes contra la infraestructura poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas debido a que en las instalaciones se manejan y almacenan hidrocarburos que requieren procedimientos especiales de seguridad.

Como consecuencia de estas acciones y en desarrollo de los protocolos de seguridad, Ecopetrol se vio obligada a apagar la totalidad de los pozos y suspender las operaciones en las estaciones ubicadas en dichos municipios.

Las intimidaciones y hechos violentos se extendieron a los equipos de workover y perforación, lo que obligó a la suspensión de las actividades programadas.

A través de un comunicado, Ecopetrol rechazó enfáticamente las amenazas de las que siguen siendo víctimas los trabajadores de los campos Castilla y Chichimene, así como las acciones violentas que se registraron esta madrugada, las cuales han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes.

La Empresa hizo un nuevo llamado a las autoridades regionales para que ejerzan su función constitucional y garanticen el restablecimiento inmediato del orden público, la protección de sus trabajadores, el derecho al trabajo y la integridad de sus instalaciones.

Ecopetrol denuncia sabotajes y vandalismo en campos Chichimene y Castilla
Ecopetrol denuncia sabotajes y vandalismo en campos Chichimene y Castilla

Por su parte la comunidad, en las últimas horas ha adelantado protestas con pancartas y cese de actividades, con el fin de ser escuchados y que se llegue aun acuerdo que permita se les cumpla en los acuerdos de trabajo en el tema petrolero.

Las quejas de la comunidad tienen que ver con la participación laboral, donde exigen se le brinde empleo netamente a personas de la región y no personas que llegan de otras ciudades del país.

A esta hora los campos se encuentran fuera de operación. Los bloqueos completan cuatro días. Está frenada la producción de 192.000 barriles de crudo.

Con información de Noticias Acacías