Ecopetrol controló emergencia en Caño Laureles de Chichimene
Ecopetrol controló emergencia en Caño Laureles de Chichimene

Las fuertes lluvias del sábado hicieron que una porción de fluido aceitoso llegara hasta un área inundable cercana al caño Laureles de Chichimene, lo que obligó a Ecopetrol a activar el plan de contingencia e intervenir inmediatamente esa zona.

Ecopetrol informó que ya fue controlado el incidente que se presentó el sábado en la estación Chichimene, luego de registrarse la falla de un equipo que ocasionó el apagado de la tea y la aspersión de un fluido aceitoso.

Técnicos de la empresa apagaron la totalidad de los pozos que llegan a la estación Chichimene, delimitaron el área y, de forma preventiva, instalaron barreras de control en el caño y en la zona inundable de canales cercanos.

Le puede interesar: Ecopetrol apoyará construcción de las vías tercierias en Acacías

Así mismo, se activaron inmediatamente las cuadrillas de atención de eventos ambientales, de conformidad con los protocolos de protección a las personas, infraestructura y medioambiente.

Las labores de limpieza del caño Laureles de Chichimene tienen un avance de 85% gracias a la participación oportuna de personal directo y empresas aliadas. Se estima cerrar la atención de esta contingencia lo más pronto posible, en virtud de las condiciones climáticas que persistan en el área.

Ecopetrol notificó a autoridades ambientales sobre emergencia en Caño Laureles de Chichimene

Ecopetrol mantendrá los trabajos y equipos necesarios para evitar eventual afectación ambiental. Así mismo, se notificó a las autoridades ambientales y gubernamentales; a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) y al Comité Municipal de Gestión de Riesgo y Secretaria de Salud de Acacías.

Luego de la revisión técnica del proceso y realizadas las acciones correctivas en relación con el evento en la Estación Chichimene, se inició la normalización de la operación.

Ecopetrol adelanta las investigaciones pertinentes para determinar las causas de este evento con el objeto de tomar las medidas preventivas necesarias y evitar que situaciones como la ocurrida se vuelvan a presentar.