Se agrava la situación en Guamal por emergencia invernal
Se agrava la situación en Guamal por emergencia invernal

Ante la declaración del estado de calamidad pública en el municipio de Guamal ocasionada por el desbordamiento del río Guamal, Ecopetrol firmó un convenio con la Alcaldía Municipal por más de 599 millones de pesos a fin de aportar alrededor de 3.600 horas de maquinaria (retroexcavadora) mediante las cuales se ejecutarán trabajos sobre el afluente y otras zonas críticas.

Las intervenciones contemplan el dragado del cauce central y el levantamiento de diques con el material proveniente de este mismo dragado, para evitar desviaciones y trasvase del río a los caños Caño Negro y Palomarcado y la habilitación de paso en algunas veredas, en caso de requerirse. Dichas actividades están establecidas en el Plan de Acción para la Operación del Banco de Maquinaria que busca reducir el riesgo de desastres del Municipio.

El trabajo colaborativo entre la empresa y la Alcaldía de Guamal contribuye a evitar daños en predios, vías, entre otras áreas, beneficiando especialmente a las veredas Montecristo Alto y Bajo, El Carmen, San Pedro, La Isla y Pio XII.

Sobre las ayudas recibidas el alcalde del municipio Cristóbal Lozano, expresó “es un apoyo muy importante en esta emergencia tan grave; tenemos que continuar con trabajos para prevenir y mitigar el impacto de las aguas, seguimos como aliados preocupados por la seguridad y tranquilidad de los guamalunos”.

Ecopetrol apoya atención de emergencia invernal en Guamal
Ecopetrol apoya atención de emergencia invernal en Guamal

Durante mayo y primeros días de junio, Ecopetrol también contribuyó con 316 horas de maquinaria que permitieron atender de manera oportuna trabajos de canalización del río Guamal ante el aumento de su cauce y colmatación.

Igualmente, alrededor de 150 familias afectadas por esta emergencia invernal, recibieron mercados donados por la Fundación Gente Ecopetrol, trabajadores directos y aliados de la Regional Orinoquía que decidieron unirse a esta causa.

Con el apoyo de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social y de Competitividad del Municipio, se realizó el recorrido para entregar personalmente las ayudas.