Ecopetrol aclara que no hay prestador específico para gas rural en Guamal
Ecopetrol aclara que no hay prestador específico para gas rural en Guamal

Ante las inquietudes sobre el proyecto de gasificación rural en 13 veredas de Guamal, Ecopetrol aclaró que el acuerdo no incluye a un prestador específico del servicio de gas natural domiciliario, ni determina la entidad que deba cumplir ese rol.

Según un comunicado emitido por la petrolera estatal, la compañía explicó que en noviembre de 2017 se suscribió el convenio con la Alcaldía de Guamal con el fin de unir esfuerzos y capacidades para el diseño y construcción de las redes de gas natural domiciliario de 13 veredas, y la ejecución del convenio está a cargo de la administración municipal.

Ecopetrol aprobó la financiación del proyecto que tiene un valor de $13.121 millones de los cuales la compañía aportará la suma de $11.821 millones y el municipio el valor restante.

La compañía resaltó que ha acompañado al municipio en la gestión con entidades del orden nacional, como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, buscando resolver algunas dudas jurídicas y regulatorias relacionadas con la etapa de operación de las redes de distribución de gas en la zona rural del municipio.

Luego de las conversaciones sostenidas con los entes nacionales y la Alcaldía de Guamal, se acordó una nueva reunión esta semana en Bogotá, entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Ministerio de Minas y Energía, con el objetivo de encontrar una salida al proyecto.

Ecopetrol ha hecho presencia en diversos espacios de reunión con la comunidad, a fin de aclarar inquietudes y comunicar las gestiones tendientes a que el proyecto sea una realidad.

Ecopetrol mantiene su interés y el compromiso de llevar a buen término el propósito de ampliar el acceso a gas natural domiciliario en las veredas y mejorar la calidad de vida de más de 1.390 familias en la zona rural de Guamal. Para ello, es imprescindible la participación y el compromiso de las autoridades del orden nacional y local para, de forma concertada, cumplir con el proyecto y beneficiar a la comunidad del sector rural de este Municipio.