Ecopetrol desmiente fracking y uso de fuego en pozos de Chichimene
Ecopetrol desmiente fracking y uso de fuego en pozos de Chichimene

El Ingeniero de Ecopetrol, Carlos Tobacia Quintero explicó que las técnicas de extracción de crudo en el sector de Sincerros y en San Isidro de Chichimene no corresponden a fracking, y además negó las versiones que indican que los pozos en la zona petrolera de Acacías serían incendiados.

En entrevista exclusiva con el informativo Ecos del Conuco de la RCA 88.8 FM Acacías, Tobacia Quintero enfatizó que «definitivamente lo que vamos a hacer en Chgichimene no es un proyecto de fracking, es completamente incorrecto decir que es un proyecto de fracking».

El Ingeniero de Ecopetrol, Carlos Tobacia Quintero explicó que las técnicas las extracciones en el sector de Sincerros y en San Isidro de Chichimene no corresponde a fracking
El Ingeniero de Ecopetrol, Carlos Tobacia Quintero explicó que las técnicas las extracciones en el sector de Sincerros y en San Isidro de Chichimene no corresponde a fracking
También desmintió las versiones que aseguraban que la petrolera estatal estaría planeando prender fuego a los campos en Chicimene. «Va a haber un incremento de temperatura, pero esa información de que vamos a prenderle candela a los pozos no va suceder», aseguró el Ingeniero.

El Ingeniero explicó que Ecopetrol adelantará una prueba experimental con una tecnología de recobro mejorado, que usa aire natural a presión, para aumentar el volumen de los campos petroleros en hasta un 30%.

Según lo explicó Tobacia, para el yacimiento de Chichimene no hay muchas tecnologías disponibles para maximizar la explotación, debido a la profundidad y las viscosidad del crudo, por lo que se decidió inyectar aire controlado, sin ningún químico.

El aire natural a presión permitirá aumentar en varios grados el yacimiento, y de esta manera reducir la viscosidad del crudo para aumentar la producción de los campos.

«A través de la inyección de aire por medio de pozos de tres kilómetros de profundidad, se forzará el aire a pasar por medio de la roca para que el crudo empiece a fluir», indicó el ingeniero Tobacia.

El funcionario de Ecopetrol descartó que los procedimientos lleguen a causar algún tipo de daño ambiental, o que genere afectaciones a fuentes hídricas, además advirtió que la prueba experimental cumple todos los controles ambientales y fue aprobada por la ANLA y la ANH.

«Es un proyecto limitado a unos pozos para estudiar si esta tecnología es rentable y ecológicamente sostenible, es una técnica especializada y muy costosa que no se ha implementado en otra compañía», señaló.

Tobacia aseguró que este proyecto logrará recobrar volúmenes muy altos de crudo, y adelantó que esta tecnología es la mejor para explotar los pozos.

El Ingeniero explicó que Ecopetrol encontró en Chichimene el mejor candidato para la prueba experimental, por el tipo de crudo, el tipo de roca y las especificaciones técnicas.

El funcionaria dijo que en caso que este proyecto experimental en San Isidro de Chichimene sea exitoso, se implementará en otros pozos a nivel nacional.

Por ahora, los cálculos de Ecopetrol apuntan a que la técnica de recobro mejorado se lograría aumentar la explotación de petróleo en un 30% en Chichemene, pero si el experimento funciona, podría aumentar la producción nacional de crudo en 370 millones de barriles.