Deslizamiento en el kilómetro 58 no significa volver a ceros: Gobierno
Deslizamiento en el kilómetro 58 no significa volver a ceros: Gobierno

Tras el gigantesco deslizamiento en el kilómetro 58, registrado el pasado miércoles en la vía al Llano, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, advirtió que aunque retrasa los trabajos en cerca de cinco días, no significa que se vuelva a ceros en el proceso de remoción del material.

«Hemos sido delegados como gerentes de este proyecto; avanzamos con la remoción de más de 6.000 metros cúbicos de material cada día, con el trabajo de cerca de 500 volquetas; esperamos que a finales de julio se termine de remover el material para seguir con obras de protección», explicó Gutiérrez.

Nota relacionada: Nuevo derrumbe agravó la situación del kilómetro 58

El Funcionario agregó que el Viceministerio de Transporte es la única autoridad avalada para informar acerca de los avances en este proyecto y que la vía se abrirá, únicamente, cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, adelanta diferentes trabajos en la vía a Villavicencio, mientras contempla la posibilidad de un nuevo trazado en puntos críticos, por lo que han dispuesto un equipo directamente en el municipio de Guayabetal.

«Se proyecta un nuevo viaducto para superar las dificultades del km 58. Estamos trabajando en los estudios y diseños de esta obra, que tendría una duración de 18 meses; además avanzamos en la intervención de vías alternas como el caso de la vía por el Sisga y Sogamoso», destacó Gutiérrez.

El nuevo derrumbe de tierra que se registró en la mañana del miércoles en el kilómetro 58 de la vía al Llano complicó las labores de remoción de escombros que se habían realizado a lo largo de los últimos días.

El deslizamiento de tierra y rocas afectó los trabajos previos, además represó el cauce del Río Negro, el cual se vio afectado por la gran cantidad de material.