Desde Europa presidente Duque monitorea la situación de la vía al Llano
Durante el cumplimiento de su agenda de trabajo en Europa, el Presidente Duque monitoreará en dos momentos del día la situación de la vía al Llano

El presidente Iván Duque Márquez anunció durante su viaje a Reino Unido, donde adelanta una visita de trabajo, que tal como lo viene haciendo desde el primer momento en que se presentó la emergencia en la vía la Llano, monitorea la situación de este eje vial durante dos veces al día.

“Durante este viaje vamos a estar todos los días haciendo, durante dos momentos del día, un seguimiento detallado sobre cómo se va avanzando en estos temas”, declaró el Mandatario.

Le puede interesar: Gobierno estudia habilitar Base Aérea de Apiay para enfrentar crísis en vía al Llano

Indicó que esta es una situación “que nos duele a todos los colombianos”, pero reiteró que desde el primer día el Gobierno Nacional, a través de distintas entidades, ha estado haciéndole frente a la problemática. “Hemos estado trabajando con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Undgr) para tener todos los sistemas de alarma y monitoreo sobre los movimientos en la montaña”, sostuvo el Jefe de Estado.

Agregó que el Ministerio de Transporte está monitoreando todo lo relacionado con el derrumbe presentado y cómo debe adelantarse la remoción del material, y que dio “la instrucción muy clara de fortalecer las vías alternas”, como el Sisga y la salida por Sogamoso, con monitoreo para garantizar la transitabilidad.

Así mismo, trajo a colación que entre las medidas económicas ya anunciadas para ayudar a los departamentos afectados están, entre otras, “extender el calendario tributario y que se hagan los pagos del impuesto de renta y complementarios hasta el 30 de diciembre”.

“Se ha hablado también de la apertura de las líneas del Banco Agrario, de Bancóldex, el facilitar los pagos y extender los plazos, y posibilidades de almacenamiento de arroz dispuestos por el MinAgricultura, de tal manera que podamos mitigar todos estos efectos”, indicó.

Recordó que este sábado se hizo un simulacro de evacuación en Guayabetal (Cundinamarca) para que todo este socializado, coordinado y sincronizado, y enfatizó que hay un radar que “está midiendo los movimientos dentro de la montaña”.

El Mandatario expresó su sentimiento de solidaridad con los habitantes de las zonas afectadas, especialmente Guayabetal, y recalcó que el Gobierno Nacional seguirá al frente de la situación.