Denuncian excesos del Esmad contra población civil en Chichimene
Denuncian excesos del Esmad contra población civil en Chichimene

Luego que un grupo de al menos 200 encapuchados atacaran entre jueves y viernes el Centro de Maniobras de Ecopetrol en Acacías, las autoridades intervinieron nuevamente para restablecer el orden público en el Distrito Petrolero de San Isidro de Chichimene, generando fuertes disturbios que afectaron a la población civil.

En la noche del viernes se registraron duros enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el Esmad de la Policía, en un nuevo capitulo de alteración del orden público en la zona petrolera de Acacías.

De acuerdo con denuncias de la comunidad en San Isidro de Chichimene, las unidades del Esmad lanzaron gases lacrimógenos y atacaron con armas no letales a un grupo de encapuchados que se encontraban protagonizando desmanes.

Durante la intervención de las autoridades resultaron afectadas varias viviendas, donde se encontraban niños, mujeres embarazadas y ancianos. Además la comunidad denunció que los uniformados tiraron gases a varias casas de la localidad.

En varias publicaciones en redes sociales, se muestra el momento en que una niña es auxiliada luego del ataque del Esmad con lacrimógeno durante los disturbios que se presentaron en la noche anterior.

Por su parte, Ecopetrol había denunciado, el pasado viernes, nuevos ataques a la infraestructura petrolera en Acacías, luego que un grupo de al menos 200 encapuchados atacaran el Centro de Maniobras en Chichimene.

La petrolera estatal pidió a la comunidad en general “que cesen los hechos de violencia y retorne el diálogo como única vía para resolver las diferencias”.