Declararon calamidad pública en seis poblaciones por inverno en el Meta
Declararon calamidad pública en seis poblaciones por inverno en el Meta

El coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, Reinaldo Romero Silva, señaló que el Gobierno departamental hace presencia en seis municipios que han declarado calamidad pública manifiesta: El Castillo, El Dorado, Guamal, Castilla La Nueva, Fuentedeoro y Cumaral.

De estas poblaciones, dos presentaron un consolidado de damnificados, entre ellos Guamal, quien reconoció a 65 familias en este estado y otras 37 del municipio de Castilla La Nueva; y se está a la espera de los consolidados de los demás municipios.

Romero Silva anunció que ya se envió maquinaria pesada hacia Guamal, El Dorado y Cumaral, donde se adelantarán trabajos de atención de desastres en los ríos Ariari, Guamal y Guacavía, para reducir el riesgo de la población que habita en zonas de ribera de estos afluentes.

El funcionario indicó que otros municipios se encuentran en emergencia, pero a la fecha no han solicitado ni declarado el estado de calamidad pública, entre ellos Granada, Puerto Lleras y Cubarral.

Una vez declarada la calamidad pública, se deben cumplir con algunos requisitos exigidos por la ley, que incluye el acta del consejo municipal de gestión pública donde recomiendan al alcalde tomar esta medida; el registro único de damnificados y el plan de acción.

Romero Silva recomendó a los habitantes de las zonas ribereñas que atiendan los llamados de los organismos de socorro, cuando se trate de evacuaciones, y estar pendientes y atentos ante cualquier comportamiento anormal del río y proceder a hacer las evacuaciones de inmediato.