Crisis de salud en Villavicencio afecta al Hospital de Acacías
Crisis de salud en Villavicencio afecta al Hospital de Acacías

Los pacientes graves del Hospital de Acacías permanecen en la sala de observación, debido a que no pueden ser remitidos hacia centros asistenciales de Villavicencio, ya que en la capital del Meta no hay disponibilidad de camas, vehículos de emergencia para los traslados, y tampoco cupos hospitalarios.

Crisis de salud en Villavicencio afecta al Hospital de Acacías
Crisis de salud en Villavicencio afecta al Hospital de Acacías

Los pacientes de urgencia que acudieron el pasado lunes al Hospital de Acacías, se llevaron una desagradable sorpresa tras constatar que a causa de la crisis de la salud que vive el país, se han afectado considerablemente los servicios médicos en el centro asistencial de nuestro municipio.

El personal médico se vio en la obligación de informarle a pacientes y familiares, que no es posible remitir los casos delicados por falta de disponibilidad de camas y personal asistencial en los centros médicos de Villavicencio debido a que se encuentran copados.

Según lo pudo constatar el equipo periodístico de RCA888.com, entre los pacientes que permanecían a la espera de remisión se encuentran cuatro casos de apendicitis, afectación que si no es tratada a tiempo puede causar la muerte.

Crisis de salud en Villavicencio afecta al Hospital de Acacías
Crisis de salud en Villavicencio afecta al Hospital de Acacías

Un caso particular conocido por la RCA, es el de una joven abogada, quien pidió mantener bajo reserva su identidad, y quien tras más de seis horas de dolor le diagnosticaron apendicitis, luego le avisaron que debía seguir en espera, ya que no hay manera de trasladarla a un hospital de mayor nivel.

Así, hay decenas de personas quienes se encuentran buscando desesperadamente atención médica, pero debido a la crisis hospitalaria en el departamento, están viviendo verdaderos dramas de salud.

HOSPITAL DESMIENTE DEMORAS EN LA ATENCIÓN

La gerente del Hospital de Acacías, Nubia Esperanza Torres, desmintió que hayan demoras en la atención del centro asistencial, y aseguró que los atrasos en la consulta de urgencias se da a raíz de la llegada de casos delicados que requieren la mayor atención por parte del cuerpo médico.

En entrevista con el periodista Carlos Mora de Notcias Acacías, Torres dijo sentirse extrañada por las quejas contra el manejo del centro asistencial, y aseguró que la atención de los pacientes en el Hospital de Acacías está en un promedio de 45 minutos, y una hora y media para ser examinados y evacuados.

«Si es una urgencia – urgencia, la atención es inmediata, como un accidente de tránsito, un herido con arma de fuego, un herido por arma cortopunzante, es inmediata. Y en la urgencia normal, el paciente entra, hace el registro en la caja, después es llamado al triage, y en un triage de categoría uno también es inmediata, pero si es un triage dos o tres puede demorar hasta 45 minutos».

La gerente del hospital municipal explicó a Noticias Acacías que los retrasos pueden darse cuando se ordenan exámenes de laboratorio, ya que uno solo de estos se demora hasta 20 minutos, pero si son varios exámenes, la tardanza puede se de más o menos entre una hora y una hora 45 minutos.


Nubia Esperanza Torres además señaló, que para estar al tanto de la situación en la atención, se adelanta una reunión todos los lunes, a través de un comité técnico entre el personal de calidad, el sub gerente, el sub gerente administrativo, el asesor y la gerente, donde se revisa lo que ha pasado a lo largo de la semana, pero cuando hay casos sensibles se realiza una reunión en días entre semana en horas de la mañana.

La gerente del Hospital de Acacías indicó que el centro asistencial está atendiendo a unas 350 personas diarias, en consulta externa y consulta de urgencias, además en los días lunes dispone de un médico de más, para poder evacuar las citas de personas que no fueron atendidas durante el fin de semana.

La gerente Torres además destacó que los reclamos de los usuario han disminuido de 70 – 100 quejas mensuales a únicamente 20 por mes.

LAS DEUDAS DE LAS EPS TIENEN EN ESTADO CRÍTICO AL HOSPITAL DE ACACÍAS

Cabe la pena destacar, que a finales de febrero pasado, el alcalde Víctor Orlando Gutiérrez, se reunió en Villavicencio con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para abordar el pago de la deuda por parte de las EPS al Hospital de Acacías para mejorar su servicio.

Durante la mencionada reunión, que se adelantó el pasado 28 de febrero, y a la que asistieron representantes de las Entidades Promotoras de Salud: Nueva EPS, Salud Total, Medimas y Comparta, se buscó hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las EPS, referente a la deuda que tienen con el municipio de Acacías.

Acacías y EPS buscan salida para pago de $5.000 Millones
Acacías y EPS buscan salida para pago de $5.000 Millones

“Desde hace varios meses venimos trabajando los alcaldes con la Gobernadora en reuniones para pedirle a las EPS que nos adeudan, que paguen los dineros”, señaló en su momento el alcalde Gutiérrez.

El mandatario de Acacías recordó que debido a la escases de recursos “los hospitales están en la imposibilidad de prestar un buen servicio, por la gran deuda que tiene con los municipios”.

Gutiérrez además advirtió que pese a la crisis en el sistema de salud, el Hospital de Acacías está prestando un buen servicio y aseguró que el centro hospitalario está atendiendo hasta 125 citas diarias.

El alcalde de Acacías recordó que las deudas del sistema de salud “son altísimas, a nosotros nos deben 5.000 millones, mientras que al Meta le adeudan 25 mil millones, lo que es una situación crítica”.