Cotelco exige claridad sobre el estado de la vía al Llano
Cotelco exige claridad sobre el estado de la vía al Llano

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, hizo un llamado al Ministerio de Transporte para que se aclare el verdadero estado de la vía al Llano, y certifiquen las condiciones de la vía para que se normalice el tránsito de turistas y comerciantes en la zona.

Tras la caída del puente Chirajara que estaba en proceso de construcción en la vía Bogotá – Villavicencio, suceso ocurrido el pasado 15 de enero, se ha generado mucha incertidumbre en torno a las garantías de uso de la vía por parte de transportadores y viajeros. Esta situación se agravó con el cierre de la carretera, realizado por el Gobierno los pasados 31 de enero y 1 de febrero.

El gremio hotelero y turístico del país señaló que “los comerciantes de la región y especialmente el sector turismo han sentido un fuerte impacto en la ocupación hotelera, ya que la opinión pública no tiene claridad frente a las condiciones de la vía, y se ha especulado sobre si es apta o no para ser transitada de manera normal”.

Por su parte, Gustavo Adolfo Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco, indicó que “el cierre que se produjo de la vía al Llano sin previo aviso a las autoridades y empresarios de la región, y posteriormente la poca divulgación sobre el estado de la carretera para ser transitada de manera normal, ha tenido gran afectación en la economía”.

Toro agregó que “la hotelería se ha visto especialmente perjudicada por esta situación, porque muchas reservas fueron canceladas al punto de que muchos hoteles en este momento tienen la ocupación en cero”.