Continúan las protestas contra Ecopetrol en Chichimene y Castilla la Nueva
Continúan las protestas contra Ecopetrol en Chichimene y Castilla la Nueva

Un grupo de ciudadanos adelanta desde el pasado miércoles adelantan una movilización pacífica exigiendo que la empresa petrolera Ecopetrol respete sus derechos laborales.

Según los manifestantes, la compañía está contratando personas que no son de la región y restringe el ingreso laboral a los ciudadanos de Acacías y Castilla la Nueva.

Además, varias personas han denunciado que para lograr el ingreso laboral a Ecopetrol se están exigiendo exámenes médicos de alto costo, lo que restringe el proceso de contratación a los aspirantes de escasos recursos.

Para este viernes se han convocado varias movilizaciones en Acacías, San Isidro de Chichimene y Castilla la Nueva, donde se presentará un pliego de peticiones que incluye igualdades laborales y de contratación para los trabajadores de la región, el retiro de trabajadores y profesionales que han llegado de otros lugares y mejores condiciones de trabajo.

Se espera que voceros de Ecopetrol se reúnan con las directivas del paro, y logren concretar la instalación de una mesa de trabajo conjunto, para lograr una salida a la crisis laboral que están sufriendo los trabajadores y aspirantes a puestos laborales.

Los trabajadores también exigen la aplicación de la Convención Colectiva USO-Ecopetrol y contratación directa.

Continúan las protestas contra Ecopetrol en Chichimene y Castilla la Nueva
Continúan las protestas contra Ecopetrol en Chichimene y Castilla la Nueva

Precisamente, esta semana el gerente de operaciones de la estación San Isidro de Chichimene de Ecopetrol, ingeniero Edward Riveros, en una entrevista con la RCA 88.FM aclaró la posición de la compañía frente a los procesos sobre contrataciones que se adelantan en el municipio de Acacías.

Según lo señaló Riveros, para Ecopetrol es importante que la ciudadanía en general tenga conocimiento “con relación a los diferentes mecanismos que tiene la compañía establecidos y que simplemente son la aplicación del decreto 1668 del 2016 expedido por el Ministerio del Trabajo, mediante el cual se hace la oferta y la colocación de los empleos, y el acceso a los mismos para las diferentes empresas contratistas”.

El ingeniero Riveros explicó que “nuestras empresas contratistas y nosotros mismos hacemos públicas las vacantes en la agencia pública del municipio de Acacías y también en la agencia pública de la Caja Compensación Familiar Cofrem, y también en la agencia de Cejaid”.

El gerente de operaciones además destacó que referente a “los empleos directos con Ecopetrol, en los últimos tres años, hubo colocación para 57 trabajadores, pero el año pasado de las 30 ofertas laborales en el Meta, 27 fueron para los municipios de Acacías, Castilla, Guamal y Villavicencio. De estos, nueve cupos fueron ocupados por trabajadores de Acacías”.

Procesos de contratación

Riveros señaló que “inicialmente cuando las empresas contratistas tienen vacantes son publicadas en las agencias, y las personas que cuentan con los perfiles pueden postular, luego las agencias hacen la selección, de esta selección se hace un listado que va para los contratistas, quienes analizan las hojas de vida para determinar las habilidades y conocimientos”.

El ingeniero explicó el proceso de éxamen médico que todo aspirante debe pasar para ser aceptado en la empresa.

“Todo trabajador previo a su vinculación debe pasar por un examen médico que es programado por el subcontratante, el patrono selecciona el lugar en el cual se realizan los exámenes, a veces son seleccionadas instituciones de salud en el mismo municipio donde se realizarán las vinculaciones”.

Riveros señaló que para los casos donde se presenta inconformismo, debido a que el aspirante no fue aceptado por no pasar los exámenes médicos, este puede llevar su caso ante la Secretaría de Salud municipal.

“En algunos casos los aspirantes no resultan aptos para las labores que aspiran, en estos casos los trabajadores, si llegan a encontrar algún inconformismo deben dirigirse con la secretaría de Salud local para que sea estudiado su caso y sea remitido a la Secretaría de la Salud departamental, ya que teniendo en cuenta un acuerdo con la gobernadora, es el ente departamental el que evalúa cada uno de los casos y emite un concepto final al respecto”, puntualizó el funcionario.

Además, destacó la oferta laboral que Ecopetrol ha adelantado en Acacías, y recalcó que, de las plazas de trabajo ofrecidas, más del 83% han sido ocupadas por acacireños.

“Con lo que tiene que ver con mano de obra local no calificada, se hace la contratación del 100% en Acacías, de las 1.575 oportunidades laborales que se presentaron para el municipio hubo 1313 que fueron ocupadas por acacireños, es un porcentaje alto del 83%”, señaló.

Además, el ingeniero aprovechó para invitar a la comunidad en general, a que denuncien las situaciones irregulares por parte de subcontratistas o empresas asociadas.