Continúa alerta por lluvias y riesgo de deslizamientos en piedemonte llanero
Continúa alerta por lluvias y riesgo de deslizamientos en piedemonte llanero

De acuerdo con el IDEAM, hay alerta roja en seis departamentos del territorio nacional por riesgo de movimientos de tierra, debido a que continuarán las lluvias de manera intensa, incluyendo la zona del piedemonte llanero, hasta el mes de junio.

Las amenazas de deslizamientos de tierra se incrementaron especialmente en los departamentos de la Región Andina: Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Cauca y Nariño, lo mismo que en los Piedemontes Llaneros y Amazónicos.

El jefe de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam, Alfonso López, recordó que la vía Bogotá – Villavicencio continúa en alerta por posibles deslizamientos de tierra.

“Especialmente el occidente y norte del departamento del Meta se mantiene con alerta entre naranja y roja, de tal manera que la vía entre Bogotá – Villavicencio tiene una condición de alerta roja por prioridad de deslizamientos de tierra en la vía” señaló López.

Por su parte, la directora del IDEAM, Yolanda González indicó que se mantienen las lluvías en la Región Andina donde se presentarán las mayores precipitaciones, especialmente en el piedemonte del Meta, Antioquia, Tolima, Eje Cafetero, los Santanderes y Cundinamarca, lo mismo que en la Región Pacífica en Valle, Cauca y Nariño.

De acuerdo con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, hasta la fecha, en todo el país, se han presentado 111 eventos provocados por las lluvias, de ellos 34 deslizamientos de tierra, que han dejado un saldo de 30 personas muertas, 22 heridas y 18 desaparecidas.

La mayor tragedia es la ocurrida este domingo en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, como consecuencia de un deslizamiento de tierra que arrasó cerca de 10 viviendas, causando la muerte a 19 personas. Además, persiste un registro de 13 personas desaparecidas.