Con tecnología están enfrentando a la delincuencia en el Meta
Con tecnología están enfrentando a la delincuencia en el Meta

El Departamento de Policía Meta puso en funcionamiento tres novedosos sistemas para apoyar la lucha frontal contra el crimen organizado y aumentar la capacidad operativa en zonas rurales, y que durante los primeros días de su implementación permitieron la captura de 17 personas por diferentes delitos.

Se trata de un conjunto de herramientas innovadoras y tecnológicas contra la delincuencia, que permiten conectar las bases de datos del Distrito, Estaciones y Subestaciones de Policía del Meta, para apoyar a las Policía por Cuadrantes.

De esta manera, los uniformados en la zona tiene acceso a la aplicación APPOLO ‘Autenticación Personal Plena de Origen Lógico’, que permite la identificación plena de mayores de 18 años mediante la autenticación biométrica, y en cuestión de tres minutos.

Además, el sistema permite la localización de los ciudadanos y tendrá un impacto directo en las estructuras delincuenciales dedicadas a la producción de documentos de identidad falsos.

También fue puesto en funcionamiento el sistema PDA ‘Personal Digital Assistant o Ayudante Personal Digital’, un administrador inteligente para ingresar a las diferentes plataformas de información de la Policía, la Fiscalía y los demás entes de control, permitiendo solicitud de antecedentes, Acceso a la hoja de servicio TAMIR, y Consulta de procedimientos policiales.

De igual forma, dispone de otras generalidades que permiten agilizar la labor de las patrullas de los Cuadrantes y ejercer control y seguimiento por parte de las salas CIEPS y el CAD.

Por último fuer presentado el dron SIART ‘Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados’, que está equipado con cámaras de altísima definición para apoyar la seguridad coordinada desde el aire en situaciones complejas, cuenta con una autonomía de vuelo de 2 horas, y tiene capacidad para grabar a 500 metros de altura.

Según la Policía, en apenas una semana de la implementación de estas herramientas tecnológicas, han sido capturadas 17 personas, en diferentes municipios del Meta, por delitos como concierto para delinquir, homicidio, hurto, extorsión, violencia intrafamiliar, feminicidio, lesiones personales y tráfico de moneda falsificada.

Entre los casos operativos, se destaca la captura de una pareja de estafadores sorprendida en el casco urbano de San Martín tratando de timar a comerciantes con 300 mil pesos en billetes falsos; la recuperación de 5 vehículos y la incautación de 28 semovientes, entre otros.