Con mural rinden homenaje a las mujeres policías del Meta
Con mural rinden homenaje a las mujeres policías del Meta

A través de la historia, la Policía Nacional ha sido abanderada en la inclusión de la mujer en sus filas; comenzando en 1953 con 46 mujeres, hoy en día son 11.498 uniformadas, de las cuales 204 trabajan en el Departamento de Policía del Meta.

En el marco del Día de la Mujer, la policía del departamento elaboró un mural en el comando de Villavicencio, en homenaje al aporte de las mujeres al crecimiento institucional y al desarrollo del país.

Las primeras mujeres policías se encargaron de cuidar parques y colegios, controlar la asistencia de menores de edad a espectáculos públicos, controlar la venta de revistas y libros para niños, proteger a los infantes extraviados y hasta visitar sanatorios.

Hoy se destacan en todas las especialidades, incluidas las de alto riesgo, como Gaula, Inteligencia, Antinarcóticos y Dijin.

«La Policía femenina es un símbolo de la Patria, que basa su existencia en el patriotismo de la mujer y busca como finalidad el engrandecimiento nacional», destacó el coronel Mauricio Pedraza, comandante de la Policía Meta.

Con mural rinden homenaje a las mujeres policías del Meta
Con mural rinden homenaje a las mujeres policías del Meta


HISTORIA DE LA MUJER EN LA POLICÍA

– En 1953 se creó la policía femenina.

– En 1977 la escuela de cadetes de policía ‘General Santander’, abrió las puertas de la inclusión al primer curso femenino de oficiales de servicios.

– En 1978 se autorizó la incorporación tanto de suboficiales como agentes, cuya formación estaba en cabeza de la Escuela ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, alma máter de la Suboficialidad.

– En 1994 la capitán Luz Nelxy Parrado Amaya, se convierte en la primera piloto.

– En 1998 la capitán Mireya Cordon López, es la primera mujer en asumir como edecán del presidente de la república.

– En 2009 la primera general de Colombia y luego en 2013 la subdirectora de la institución, general Luz Marina Bustos Castañeda.

– En 2010 la mujer policía hizo parte del sexto contingente de apoyo a la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití.

– En 2011 empezaron a hacer parte de los escuadrones móviles antidisturbios (Esmad).

Es importante recordarle a las mujeres que a su servicio está la línea 155, un espacio gratuito, que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana, operado por profesionales de la Policía Nacional dispuestos a escucharlas y orientarlas. ‘Estamos para protegerlas y garantizarles sus derechos’, indicó el coronel Pedraza.