Expedían lincencias de conducir a personas no aptas en Villavicencio
Expedían lincencias de conducir a personas no aptas en Villavicencio

En total se registraron 10 capturas de personas que integraban una red que permitía la expidición de lincencias de conducir a personas no aptas para manejar vehículos, en uno de los casos le facilitaron el pase a un hombre a quien le hacía falta un ojo, y por ende representaba un peligro en las carreteras.

Por su parte, el comandante de la Policía del Meta, coronel Nicolás Zapata, anunció que ya se iniciaron las labores con las diferentes autoridades de tránsito del país para cancelar las licencias irregulares expedidas por esta organización delictiva.

Estas 10 personas son señaladas por la Policía de posibilitar la expedición irregular de licencias de conducción a personas que no cumplen con los requisitos mínimos necesarios para obtener el documento.

A través de la escuela de conducción Condullanos de Villavicencio, captaban a personas con problemas de salud o con limitaciones, como no saber leer ni escribir; luego con la ayuda de tramitadores, empleados del centro de reconocimiento de conductores, funcionarios del centro de enseñanza automovilística y personal médico, coordinaban la atención de los usuarios con limitaciones.

De esta manera lograban expedir los certificados médicos, a altísimos precios, para que los conductores no aptos no registraran ninguna restricción, y de esta manera les fuera entregado el pase de conducción.

Además, las autoridades pudieron establecer que esta banda usaba celulares, tablets y equipos USB que les permitía tomar las huellas dactilares de aquellas personas que habían solicitado la licencia de conducción, pero no asistían a los cursos de manejo establecidos por la ley, por lo que utilizaban varios GPS en un sólo vehículo para simular clases adicionales de conductores inexistentes.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 13 Seccional de Villavicencio, por los delitos de Concierto Para Delinquir, Falsedad Material en Documento Público, Falsedad en Documento Privado y Uso de Software Malicioso. Los investigadores documentaron 73 casos de licencias irregulares, lo cual implica la solicitud inmediata de cancelación las mismas ante el grave peligro que implica que haya personas no idóneas conduciendo en las carreteras del departamento del Meta.

Tras lograr la desarticulación de esta banda, el comandante de la Policía del Meta, coronel Nicolás Zapata, advirtió a aquellos que lograron su pase de manera irregular, que las autoridades adelantan un trabajo con el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Policía Judicial y la Fiscalía, para cancelar esos pases.