Cayó banda familiar dedicada al cambiazo de tarjetas de crédito

En todos los casos que se les atribuye a Los Tarjeteros, fueron desocupadas las cuentas de las personas afectadas con compras en almacenes o retiros simultáneos en distintos puntos de la ciudad. 

0
550
Cayó banda familiar dedicada al cambiazo de tarjetas de crédito
Cayó banda familiar dedicada al cambiazo de tarjetas de crédito

Las autoridades explicaron que la organización denominada Los Tarjeteros ubicaba personas que llegaban a los cajeros automáticos a retirar dinero, las confundían y les cambiaban las tarjetas de crédito; posteriormente, les preocupaban las cuentas.

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra cinco hombres y una mujer, algunos integrantes de una misma familia, que harían parte de una estructura criminal dedicada al robo de usuarios de cajeros automáticos mediante la modalidad de cambiazo, en por lo menos seis departamentos del país.

Luego de tres años de investigaciones, el Grupo Especial de la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía Seccional Meta documentó y encontró coincidencias en 77 denuncias interpuestas por víctimas de hurto en el departamento.

Gracias a los reportes y las labores de policía judicial realizadas, fueron identificadas 10 personas que conformarían el clan familiar conocido como Los Tarjeteros, señalado de escoger cajeros alejados y solitarios para su actuar ilegal.

Cada uno de los integrantes de la estructura criminal cumplía roles específicos, desde seleccionar a las posibles víctimas hasta ingresar a la cabina bancaria para ofrecer ayuda a usuarios que tenían problemas con sus transacciones; a estas personas las confundían, les cambiaban las tarjetas por plásticos inservibles y, a través de engaños, lograban que les entregaran las claves.

En todos los casos que se les atribuye a Los Tarjeteros, fueron desocupadas las cuentas de las personas afectadas con compras en almacenes o retiros simultáneos en distintos puntos de la ciudad. 

Seis presuntos integrantes de esta organización fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, en varios barrios de Villavicencio (Meta).

La Fiscalía les imputó los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes en concurso homogéneo y sucesivo, daño informático y concierto para delinquir, cargos que aceptó uno de los indiciados.

El juez de control de garantías dispuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco de los procesados y detención domiciliaria con brazalete electrónico para la mujer.

Otros cuatro supuestos integrantes del clan familiar fueron detenidos con anterioridad por distintos delitos y permanecen recluidos en Yopal (Casanare), Sincelejo (Sucre) y Villavicencio (Meta).

En poder de la Fiscalía hay evidencias que responsabilizarían a Los Tarjeteros con hurtos ocurridos en cajeros de municipios de Cundinamarca, Santander, Boyacá, Valle del Cauca y la Costa Atlántica.

Los detenidos intramuros son:

. Leonel Perdomo Cardozo, aceptó cargos y recibirá sentencia condenatoria.

. José Vicente Contreras Chaparro, alias Gordo, presunto cabecilla.

. Yonny Stiven Contreras Ramón.

. Andrés Mauricio Ramírez.

. Jeison Andrés Páez Contreras.

Detención domiciliaria:

. Diana Marcela Henao Leal, presunta campanera y esposa del cabecilla.

Detenidos con anterioridad y condenados:

. José Mario Silva Dalel.

. Camilo Andrés Silva Pinilla.

. José Lisandro Rojas Peña.

. Cristian Fernando Perdomo Cardozo.