Cayeron
Cayeron "Los Puntilleros", temibles extorsionistas de Puerto Gaitán

Las autoridades confirmaron en las últimas horas la captura de alias ‘Mono Visajes’, alias ‘El Diablo o Indio’ y alias ‘Eunice’, compañera sentimental de ‘Canoso’, quien fue capturado el pasado mes de enero. Todas estas personas están sindicadas de hacer parte de la tenebrosa banda de extorsionistas “Los Puntilleros” de Puerto Gaitán – Meta.

En un operativo conjunto, entre Policía y Ejército, fueron arrestadas estas personas, para hacer efectiva una orden de captura expedida por la Fiscalía tercera especializada delegada ante el Juzgado promiscuo municipal de Miraflores – Guaviare, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada consumada y tentada. En poder de estos sujetos se hallaron documentos con datos de sus víctimas y tres teléfonos celulares que implementaban para contactarlas.

“Los Puntilleros” acosaban económicamente a ganaderos, comerciantes, contratistas, empleados públicos y comerciantes en las veredas La Cristalina, Planas y Murujuy, en zona rural del municipio de Puerto Gaitán.

Esta banda estaría implicada en aproximadamente 18 casos de extorsión, y se cree que estarían recibiendo alrededor de 200 millones de pesos por el pago de cuotas extorsivas. Así mismo, lideraban el hurto de ganado, homicidios selectivos y el tráfico local de estupefacientes.

Gracias al acervo judicial aportado en la audiencia de control de garantías, estos delincuentes fueron enviados a purgar medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario.

Durante el 2018 han sido capturados 38 extorsionistas y el delito ha disminuido en 20% (13 casos menos), al pasar de 66 en 2017 a 53 en 2018.

Se le recuerda a la comunidad las líneas para suministrar información contra la extorsión:

165 : Antisecuestro y Antiextorsión
3132152718 : Red de Apoyo y Comunicaciones
3114473777 : Fuentes Humanas