Capturaron a exparamilitar por homicidio de líder social de Puerto Gaitán
Capturaron a exparamilitar por homicidio de líder social de Puerto Gaitán

Se trata de Gustavo Galindo Echeverry, alias Martín o Sida, de 51 años, y contra quien se encuentra vigente una condena de 28 años, 9 meses de prisión y multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el crimen de un líder social perpetrado en abril del año 2000, en Puerto Gaitán – Meta.

Mediante orden judicial solicitada por la Fiscalía, investigadores de la Policía Nacional llegaron hasta una finca ubicada en la vereda San José, jurisdicción de El Dorado – Meta, con el fin de constatar si allí había armas con las cuales realizarían entrenamiento personas que, según la denuncia de la comunidad de esa vereda y de San Isidro del Ariari, la estarían amenazando.

Aunque no encontraron armas, se logró la captura de Galindo Echeverry, del cual se conoció —al consultar antecedentes— que tenía una sentencia condenatoria ordenada por el Juzgado 4° Especializado en junio de 2016, confirmada por el Tribunal Superior de Sincelejo (Sucre) en agosto de 2018, por el delito de homicidio agravado, del veedor público de Puerto Gaitán, Nelson Restrepo Rodríguez.

La Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y DIH de Bogotá determinó que para la fecha de los hechos, alias Martín llegó al almacén de propiedad de la víctima junto con otros hombres armados y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Inicialmente, el hombre fue condenado por secuestro simple y concierto para delinquir a la par de Wilson Rodríguez Quintanilla; sin embargo, Galindo Echeverry fue hallado culpable del crimen del veedor, cuando al desmovilizarse del grupo armado, sus integrantes aceptaron haberlo asesinado con la participación de alias Martín o Sida.

En la sentencia, se le negaron los beneficios de la suspensión condicional de la pena privativa de la libertad y la prisión domiciliaria.

El proceso junto con el detenido para cumplir la pena fue puesto a disposición del Juzgado 2° de Ejecución de Penas de Villavicencio.