¿Bebé? ¡Piénsalo Bien! redujo los embarazos adolescentes en Acacías
¿Bebé? ¡Piénsalo Bien! redujo los embarazos adolescentes en Acacías

Según cifras de la Secretaría de Salud, en el año 2016 se registraron 205 casos de embarazos de adolescentes en Acacías, por lo que la administración municipal implementó el programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!, que ha logrado reducir considerablemente el número de embarazos por parte de menores de edad.

La iniciativa pedagógica se adelantó en las IE Gabriela Mistral y Santa Teresita, donde jóvenes entre los 13 y los 16 años vivieron la experiencia de ser padres de “bebés” de un mes de nacidos.

Aparte de asumir el rol paterno o materno, los estudiantes reciben una semana de talleres que explican estrategias para saber enfrentar decisiones cruciales en su vida.

Los resultados de ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!, en Acacías ha entregado excelentes resultados, pasando en 2017 a 171 casos de embarazo adolescente, y en 2018 solo se han registrado 112 casos, lo que significa una reducción del 90% en los colegios intervenidos.

Ante el éxito de la estrategia, el gobierno municipal ha venido implementando el programa “¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!” en diferentes instituciones educativas, con el fin de crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de manejar su sexualidad de una manera responsable, a través de un programa educativo teórico-práctico.