Día sin carro y sin moto en Villavicencio
Día sin carro y sin moto en Villavicencio

El próximo jueves 25 de abril desde las 6:00 am y hasta las 8:00 pm se adelantará el Día sin Carro y sin Moto en Villavicencio, que tiene como objetivo reducir la contaminación auditiva y del aire producida por los automotores, además de incentivar la bicicleta como medio de transporte público.

La asesora de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, Jimena Rivera, indicó que para esta jornada del Día sin Carro se tiene preparado una serie de actividades que buscan posicionar a la bicicleta y otros medios alternativos de transporte, como respuesta a la problemática causada pro el exceso de vehículos en la capital del Meta.

“Esperamos que se sumen a este día y participen. Abrimos un formulario en un enlace de vinculación a esta iniciativa con el fin de conocer cómo vivirán este día los ciudadanos y así poder adelantar estrategias y medidas para ellos”, señaló Rivera.

Le puede interesar: Villavicencio estrena ‘Sistema Público de Bicicletas Alternativo’

Para las personas que quieran vincularse al llamado Día de la Bicicleta y la Actividad Física, se dispuso de un link de vinculación, para que la ciudadanía exprese las actividades que adelantará para participar en esta jornada: http://bit.ly/2ZASFuW

Quienes infrinjan las restricciones del día sin carro y sin moto enfrentarán una multa de $390.621 pesos, además se les inmovilizará el vehículo, lo que supone asumir el costo del servicio de grúa y patios.

Para el día sin carro y sin moto, el servicio de transporte público colectivo y de taxis funcionará normalmente en la capital del Meta.

Durante esta jornada se establecieron excepciones a vehículos de transporte público, vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte, vehículos y motocicletas de emergencia, transporte de estudiantes autorizados y motocicletas vinculadas al servicio de mensajería, entre otras.

Se exceptuará la restricción a:
1. Vehículos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
2. Vehículos oficiales.
3. Vehículos asignados al cuerpo diplomático.
4. Vehículos de transporte de estudiantes con capacidad de más de seis personas, que deberán estar identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
5. Vehículos con capacidad de transportar más de diez personas.
6. Vehículos y motocicletas en los que se desplace personal operativo de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
7. Vehículos destinados al control de tráfico y los vehículos tipo grúa al servicio de la Secretaría de Movilidad.
8. Vehículos con blindaje nivel tres o superior.
9. Vehículos destinados a la prestación del servicio de escolta, debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, o que haga parte de un esquema de seguridad autorizado por los organismos del Estado y solo durante la prestación del servicio.
10. Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.
11. Vehículos en los que transporten personas con discapacidad.
12. Vehículos de emergencia.
13. Furgones, vehículos de estacas y plataforma destinados al transporte de carga y mercancías.
14. Carrozas fúnebres.
15. Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de mensajería, debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o en las cuales los conductores se 1. encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados.
16. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
17. Motocarros destinados al transporte de carga.
18. Ambulancias, vehículos de bomberos (foto) y otros destinados exclusiva y públicamente a la atención de emergencias.
19. Vehículos de supervisores de seguridad y vigilancia debidamente identificados.

Para quienes requieran desplazarse a otras ciudades y que necesariamente deben usar vías perimetrales se estableció:

Vía Villavicencio – Bogotá: Por la calle 1ª hasta la intersección Fundadores

Vía Villavicencio – Acacías: Por la carrera 48 hasta la intersección Fundadores

Vía Villavicencio – Puerto López: Por la carrera 22 hasta el anillo vial.

Vía Villavicencio – Restrepo: Hasta el monumento del Coleo, es decir transversal 24.

Avenida del Llano, por la transversal 24 desde intersección con vía a Catama y desde el Hotel Rosado hasta la glorieta de La Grama.

Salida antigua a Bogotá: Desde la calle 44.