Atento: Así se están realizando las extorsiones en el Meta
Atento: Así se están realizando las extorsiones en el Meta

En entrevista exclusiva con RCA 88.8 FM, el comandante del Gaula Militar Meta, mayor Miguel Ángel Tordecilla, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie ante las autoridades los casos de extorsiones que se puedan presentar en el departamento, además explicó las diferentes modalidades que los delincuentes usan para realizar las exigencias económicas.

El mayor Tordecilla advirtió que en la actualidad se disparó la extorsión en modalidad ‘Tio – Tio’, la cual consiste en llamar a la víctima para decirle que algún familiar se encuentra en una situación de riesgo, o que fue capturado por algún delito; luego de ésto, los delincuentes hacen una exigencia económica, para que la supuesta persona que se encuentra en problemas sea liberada.

El comandante del Gaula Militar Meta indicó que en este tipo de extorsión, los delincuentes prefieren elegir a adultos mayores porque son más fáciles de manipular, por lo que le solicitó a las personas que se vean afectadas por este tipo de llamadas, que confirmen la veracidad de las mismas.

El oficial también prendió las alarmas ante el incremento de las extorsiones a través de la práctica conocida como sexting, la cual está afectando a personas que han compartido imágenes íntimas con sus parejas o con personas desconocidas, luego esas fotos son usadas para exigir dinero, o en algunos casos, cuando hay implicadas relaciones amorosas, y uno de los integrantes decide acabar con esa relación se convierte en víctima de su expareja.

Tordecilla resaltó que por este tipo de extorsiones, se pueden enfrentar penas que van desde los 17 hasta los 24 años de cárcel.

El mayor Tordecilla advirtió que en la mayoría de los casos de extorsión se encuentran implicadas personas que se encuentran purgando condenas en centros carcelarios, por lo que las víctimas de este flagelo podrán notar que las llamadas intimidatorías se hacen en horarios de oficina, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, las cuales coinciden con los horarios libres al interior de las cárceles.

El comandante del Gaula Meta explicó que este tipo de llamadas buscan persuadir a la víctima a través de un lenguaje violento, y donde en muchos casos les exigen a sus víctimas objetos de dificil acceso, como armamento, material de intendencia, o medicinas para el paludismo o la fiebre amarilla, cuando la víctima indica que no puede conseguir esas cosas los extorsionistas inician con los pedidos de dinero.

Por último, el mayor Tordecilla pidió a las víctimas de extorsión dejar de un lado el miedo y que denuncien, para que las autoridades puedan erradicar este delito en nuestro departamento.

Si usted o alguien que usted conoce, es víctima de extorsión, puede comunicarse con el Gaula Meta a través de las líneas 147 y 165, o al celular 3132970702, las cuales cuentan con atención las 24 horas del día durante toda la semana.