Así funcionará el nuevo cobro de servicios de la ESPA
Así funcionará el nuevo cobro de servicios de la ESPA

La Empresa de Servicios Públicos de Acacías – ESPA, anunció que en las próximas facturas se incluirá el cobro de una tarifa de aprovechamiento que beneficiará a las organizaciones de recicladores del municipio.

En entrevista con Noticias Acacías de la RCA, el gerente de la Espa, Gustavo Peña, explicó que el nuevo cobro se desprende del Decreto 1077 de 2015 de la Superintendencia de Servicios Públicos, que especifica que el aseo se debe cobrar de acuerdo a varios componenetes: barrido, comercialización, limpieza urbana, clus, transporte, disposición final, tratamiento de lixiviados y aprovechamiento.

Hoy en día no se está cobrando aprovechamiento. Luego aparece el decreto 596 de 2016 que busca reglamentar la formalización de los recicladores e impartió instrucciones a las empresas de servicios públicos.

Precisamente, el nuevo cobro de la ESPA servirá para pagar a dos asociaciones de recicladores que ya están funcionando en Acacías y que están facturando desde los meses de mayo y julio, por eso la empresa de servicios públicos decidió iniciar estas facturaciones y así evitar que el próximo año los auasarios tengan cobros retroactivos.

¿Cómo funcionará?

Así funcionará el nuevo cobro de servicios de la ESPA
Así funcionará el nuevo cobro de servicios de la ESPA

En la tarifa del servicio de aseo de cada usuario se incluirán dos componentes relacionados con el aprovechamiento:

1. El Valor Base de Aprovechamiento, que consiste en pagar las toneladas efectivamente aprovechadas por las organizaciones de recicladores conformadas como prestadores del servicio de aseo y autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos.

2. El costo de comercialización por suscriptor, que incluirá un valor del 11.4%, será percibido y distribuido entre las empresas recicladoras que cumplan con los requisitos legales para acceder a este incentivo.