Así están estafando a los profesores indígenas en el Meta
Así están estafando a los profesores indígenas en el Meta

La Red Llanera de Emisoras Comunitarias del Meta conoció un preocupante caso que afecta a más de 30 profesores de los resguardos indígenas del municipio de Puerto Gaitán, donde una presunta entidad crediticia ofreció préstamos, que en muchos casos nunca se cumplieron, y que fueron cobrados excesivamente y de manera abusiva por nomina a los etno-educadores.

Destaca, que las entidades que hicieron la estafa, se presentaron en una primera instancia como Banco Pichincha, y durante el trámite para los supuestos créditos los educadores terminaron firmando papeles a nombre de una fiduciaria llamada Multilatina, y el asesor comercial se identificó como Guillermo Saavedra.

Según las denuncias, en varios casos se solicitaron préstamos de dinero por 500 mil pesos, que tras ser desembolsados, generaron un pago mensual de 168 mil pesos a los profesores, que se les descontó durante 13 meses.

Además, los profesores denunciaron que en varias oportunidades “les amarraron” la deuda, al incluir en los cobros, electrodomésticos, celulares y computadores portátiles que los docentes no habían solicitado.

Ante las anomalías, los profesores afectados pidieron a la Secretaría de Educación del Meta, abstenerse de seguir con los cobros irregulares, ya que los pagos están siendo descontados directamente de la nómina departamental de maestros.

Los etno – docentes piden a los organismos de control adelantar las investigaciones pertinentes.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Maestros del Meta – Adem, Luis Gardenio Escobar, indicó que ya han sido recepcionadas varias quejas similares, por lo que advirtió que desde el gremio se solicitarán las pruebas correspondientes para adelantar las denuncias por estafa que haya a lugar.

Escobar además prendió las alarmas, al advertir que estas entidades financieras ilegales, se están desplazando hacia los municipios ubicados en la zona del Ariari, donde han llegado a ofrecer los prestamos fraudulentos, y de esta manera estafar a más educadores, por lo que solicitó a los maestros estar pendientes ante el ofrecimiento de prestamos con entidades de crédito.