Arroceros urgen declaratoria de emergencia económica en el Meta
Arroceros urgen declaratoria de emergencia económica en el Meta

El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, solicitó al presidente Iván Duque, la declaratoria de emergencia económica, luego de advertir las graves consecuencias que sobre el sector de los arroceros y el sector agropecuario en general, por el prolongado cierre de la vía al Llano.

El dirigente gremial recordó que en un mes se dará comienzo a la gran cosecha arrocera del país, la cual se provee en un 50% de departamentos de los Llanos Orientales (Meta, Arauca y Casanare), la cual será necesario evacuar en un 40% por vías alternas, lo que tendrá sobrecostos en materia de fletes, por un valor no inferior a 18 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Anuncian $200 mil millones para financiar a empresarios afectados por cierre de vía

A esta cifra se le suman los incrementos que están sufriendo los arroceros por concepto del mayor precio de fertilizantes y otros insumos que son indispensables en la etapa final del ciclo productivo, lo cual se estima en 14 mil millones de pesos.

Ante está difícil situación el Gerente General de Fedearroz considera indispensable la declaratoria de la emergencia económica, para que el gobierno pueda disponer de los recursos necesarios, a fin de auxiliar al sector de tal manera que puedan cubrir los sobrecostos anotados, así como destinar cerca de 24 mil millones de pesos para incentivo al almacenamiento de arroz, teniendo en cuenta que será necesario guardar cerca del 50% de la cosecha que no podrá ser movilizada oportunamente.

Nota relacionada: Gremios piden declarar estado de emergencia económica en el Meta

La declaratoria de la emergencia económica es indispensable para salvar la cosecha arrocera y detener el impacto negativo que ya se está generando sobre los precios del arroz al consumidor, puntualizó.