Álvaro Uribe anuncia que ya no renunciará al Senado
Álvaro Uribe anuncia que ya no renunciará al Senado

El expresidente Álvaro Uribe, quien enfrenta un proceso por presunta manipulación de testigos ligado a grupos paramilitares, pidió este miércoles al presidente del Senado, Ernesto Macías, desconocer su carta de renuncia, y reiteró que no pretende evadir que la Corte Suprema de Justicia conozca el caso.

El exmandatario de 66 años negó esta semana que su renuncia al Congreso hiciera parte de una estrategia para evitar que ese el alto tribunal lo investigara. Sin embargo, algunos expertos sostienen que con su dimisión el caso pasaría a la Fiscalía General.

“He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter.

Uribe renunció al Senado la semana pasada para asumir su defensa en la investigación en su contra por soborno y fraude procesal, después de que el máximo tribunal de la justicia colombiana lo llamó a una indagatoria, una diligencia programada para el 3 de septiembre. Hasta ahora, el Congreso no ha discutido ni aceptado la dimisión del exmandatario.

Los delitos por los que se acusa al exmandatario y al congresista Álvaro Hernán Prada consideran penas de prisión de seis a 12 años.

Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 lanzó una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas, ha cuestionado la independencia de la corte y ha declarado su inocencia.

Esta semana Uribe recusó a tres magistrados que lo investigan en la corte por filtrar audios a la prensa, aunque no negó la autenticidad de las grabaciones, en algunas de las cuales se escucha su voz.