Alerta por envenenamiento masivo de perros en Acacías

Aunque se han registrado varios casos, que en un principio parecían aislados, este medio de comunicación pudo comprobar en las últimas horas que inescrupulosos vienen envenenando a perros tanto callejeros, como a mascotas, en algunos casos al interior de sus propios hogares en Acacías.

En la tarde del martes se registró un nuevo hecho de maltrato animal, en el sector de Ciudadela Los Ángeles, donde fueron asesinados tres perros cocker spaniel, a los cuales les dieron veneno a través de la reja del antejardín, lo que revela que se trató de un acto premeditado.

Milena Mancipe, dueña de los animales, contó que ella y su esposo salieron de la casa sobre las 9:00 de la mañana, dejando a dos cachorros en el patio de la vivienda, y los dos adultos en el antejardín, el cual tiene reja que da a la calle; en horas de la tarde, cuando la familia volvió al hogar, se percataron de la situación.

Alerta por envenenamiento masivo de perros en Acacías
Estos fueron los perros envenenados el pasado martes en la Ciudadela Los Ángeles de Acacías

Tras conocerse el hecho, varios vecinos del sector denunciaron que esta situación se ha vuelto repetitiva en inmediaciones del mencionado conjunto residencial, ubicado a un costado de la Biblioteca de Acacías, donde hace dos meses ya habían sido envenenados dos perros, y en días pasados también se registró el envenenamiento de al menos dos gatos.

Por su parte, la señora Mancipe indicó que no comprende el por qué sus mascotas fueron asesinadas, teniendo en cuenta que se trataba de tres perritos de raza cocker spaniel, los cuales no son agresivos ni representan peligro alguno.

Por ahora, Milena Mancipe indicó que se dirigirá a la estación de Policía del municipio para interponer las denuncias correespondientes y solicitar a las autoridades que inicien una investigación para dar con el paradero de los reponsables del envenenamiento de mascotas en la Ciudadela Los Ángeles.

Cabe la pena destacar que la ley contra el maltrato animal, sancionada en enero de 2016, modificó el artículo 655 del Código Civil para reconocer a los animales como “seres sintientes”.

Con esta ley se establecen multas que van desde 5 a 50 salarios mínimos legales (de 3.4 a 34 millones de pesos), para quienes “incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales”.

Igualmente, la norma prevé una pena de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad especial de uno a tres años además de multas de cinco a 60 salarios mínimos (hasta 42 millones de pesos), para quien “cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados”.

La norma también faculta a la Policía para que efectúe la “aprehensión material preventiva de animales” sin que medie orden administrativa o judicial previa cuando haya indicios de conductas que constituyan maltrato animal.