Alerta por deslizamientos y desbordamientos del río Guayuriba
Alerta por deslizamientos y desbordamientos del río Guayuriba

El pasado fin de semana se registraron varios deslizamientos de tierra sobre la margen izquierda del río Guayuriba, lo que generó el cierre de un carril de la vía que de Villavicencio conecta con Acacías, además se registraron inundaciones en zonas rurales río abajo.

Los deslizamientos provocaron la alerta en el sector de la Cuncia, mientras que los desbordamientos del río provocaron millonarias pérdidas de productos agrícolas en la vereda San Cayetano.

Según lo informó Noticias Acacías de la RCA, una creciente súbita del río Guayuriba arrasó varios cultivos de yuca, plátano, maracuyá y papaya.

Debido al inclemente invierno y las afectaciones que ha generado, las autoridades departamentales decretaron la alerta roja roja en el río Guayuriba, a causa que aumentó el caudal de lado a lado.

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, Juan Carlos Guzmán, advirtió que de continuar las lluvias la montaña podría seguir cediendo y gtenerando nuevos deslizamientos y derrumbes que podrían afectar el cauce del Guayuriba.

Guzmán pidió a la comunidad que habita en zonas ribereñas estar atenta a los cambios repentinos o crecientes súbitas.

Según el Ideam, saturados por los altos niveles de los ríos Guacavia, Guatiquía, Guavio, Humadea, Guamal, Humea, Upía, Lengupá y Guayuriba se han registrado crecientes súbitas y se han superado las cotas de afectación establecidas por las autoridades.

Entre tanto, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo solicitó directamente a los alcaldes de los municipios de Puerto López, Cumaral, Cabuyaro, Acacías y Villavicencio, permanecer en constante monitoreo de las fuentes hídricas y tener comunicación directa con los habitantes de las riberas de los ríos para evitar desbordamientos y afectaciones.