Aerocivil confirma que falla de motor causó el accidente de avión en Meta
Aerocivil confirma que falla de motor causó el accidente de avión en Meta

El jefe de investigaciones de accidentes aéreos de la Aeronáutica Civil, coronel (r) Miguel Camacho, confirmó que la causa del siniestro del avión DC-3, que se precipitó a tierra entre los municipios de San Martín y San Carlos de Guaroa el pasado sábado, fue consecuencia de fallas en uno de los motores.

Camacho confirmó que la tripulación alertó a la base de control aéreo sobre las fallas del motor y pidió una pista para aterrizaje de urgencia.

“Efectivamente la tripulación reportó la falla de un motor cuando se encontraba aproximadamente a 60 millas de Villavicencio», indicó Camacho

El investigador agregó que «la tripulación informó que no había podido controlar dicha falla, el avión descendió continuamente y con el apoyo del centro de control de tránsito aéreo trato de alcanzar alguna pista que le permitiera efectuar un aterrizaje de emergencia ya que evidentemente no alcanzaría a llegar a Villavicencio”.

Camacho explicó que 20 minutos después del último mensaje del avión se perdió el contacto radar y la comunicación, accidentándose así la aeronave.

“Aparentemente hubo control del avión hasta último momento y por las características del impacto presumimos que entró en una pérdida de control a muy baja altura. Sin embargo, por la gravedad del impacto se incendió”, apuntó el experto.

A su turno, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, indicó que el grupo de investigaciones trabaja en establecer las causas del siniestro para procurar en el mayor tiempo posible dar respuesta a los allegados de los pasajeros que fallecieron en el siniestro.

“Hemos desplegado todo el personal administrativo, expertos y técnicos con el que cuenta la entidad para efectuar el acompañamiento a las familias de las víctimas, con toda la sensibilidad y solidaridad tratando de resolver los inconvenientes y el dolor. Por otro lado, todo el personal de investigación de accidentes está adelantando las pesquisas con los elementos que se requieren. Esperamos cuanto antes esclarecer las causas de todo este accidente”, agregó Salazar.

Entre las personas que viajaban en la aeronave, de la empresa Laser, que cubría la ruta entre San José del Guaviare y Villavicencio, se encontraban la alcaldesa de Taraira – Vaupés, Doris Villegas; su esposo, Humberto Araque, y su hija menor de edad, Catalina Araque Villegas.

Las otras víctimas fueron identificadas como Alex Rodríguez, Alejandro Fonseca, Jaime Carrillo (piloto), Jaime Herrera (copiloto), Camilo Lozano, Sandra Mejía Ibargüen, Juan Carlos Méndez Ramos, Cristian Camilo Lozano Escobar, Manuel Mejía, William Alarcón y Alex Moreno (Técnico).

De acuerdo con las autoridades luego del levantamiento, los cuerpos de las víctimas fueron trasladadas a Villavicencio para su plena identificación y posterior entrega a sus familiares. Los forenses de Medicina Legal han identificado a seis de las 14 víctimas mortales.