El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam, señaló que la temporada de lluvias que inició a mediados del pasado mes de marzo se intensificará en los próximos meses, y se extenderá hasta junio próximo.

Según lo informó el portal Noticias Nube, de la Orinoquía el Ideam prevé precipitaciones ligeras sobre piedemonte de Arauca, Casanare y sobre el oriente de Vichada, sin embargo, se mantiene una alta probabilidad de descargas eléctricas. Para la región Pacífica el pronóstico indica lluvias ligeras sobre Cauca y norte de Valle.

El Ideam mantiene la alerta roja en la región pacífica por el incremento del río Mira y crecientes súbitos en el río Baudó. Así mismo, por probabilidad alta de deslizamientos de tierra detonados por lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente, localizados en varios municipios de Nariño y Norte de Santander, Tolima y Cundinamarca.

La alerta naranja estará presente por probabilidad moderada de deslizamientos de tierra detonados por lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente localizados en sectores de las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, señaló que para la temporada de lluvias “las autoridades locales, departamentales y ambientales deben elaborar sus respectivos planes de contingencia, reforzar los planes de seguridad vial, entre otras medidas que mitiguen el riesgo”.

Márquez indicó que la entidad estará enfocada en las zonas susceptibles de inundaciones y deslizamientos en Colombia.

“Especialmente nos preocupa las zonas del Chocó, del Eje Cafetero que involucra a los departamentos de Risaralda, Quindio, Caldas, parte del Tolima, las zonas de la Amazonia como: Caquetá y Putumayo y la Orinoquia”, aseguró.

En la región Andina, señaló que se seguirá “muy de cerca las zonas hacia el noroccidente como los dos santanderes, Antioquia y Cundinamarca”.

Para la región Andina se esperan precipitaciones de menor intensidad sobre Caldas, Antioquia y Tolima y en horas de la tarde se esperan lluvias, entre moderadas y fuertes en Antioquia, sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y zonas de montaña de Tolima.

En la región Caribe, a pesar de tener un tiempo seco, no se descartan lloviznas en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y durante la noche se prevé mayor nubosidad en la región con lluvias en el centro de la región, especialmente en Sucre, Bolívar, sur de Cesar y límites entre Magdalena y la Guajira.