Advierten que en abril habrá un pico elevado de dengue en el Meta
Advierten que en abril habrá un pico elevado de dengue en el Meta

El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, explicó que el dengue es un virus que cada tres o cuatro años tiene unos ciclos muy agresivos, los últimos fueron en los años 2010, 2013 y 2016, y en el 2019 se está viendo que se repite esa situación, por lo que indicó que son necesarias las acciones de promoción y prevención.

Cruz advirtió que se espera que la segunda o tercera semana de abril el pico de esta enfermedad sea el más elevado, por lo que advirtió que “necesitamos que la población en general se concientice que el problema puede crecer aún más”.

Usar protección, toldillo, repelente, disminuir los reservorios donde el zancudo transmisor deposita sus huevos y se reproduce fácilmente, son entre otras, las medidas a desarrollar frente a la enfermedad.

Además pidió a las autoridades locales hacer visitas en escuelas, colegios, centros hospitalarios, oficina, iglesias, cárceles, cementerios y jardines, donde se pueda revisar los depósitos de agua que tradicionalmente tienen estos lugares.

El funcionario recordó que «todas las autoridades debemos estar alerta, no solamente las de salud, sino también los entes territoriales en cabeza de los alcaldes, según la circular 008”

“Con educación nos vamos a dirigir a la comunidad para que no vaya a favorecer el uso y el almacenamiento de agua sin las condiciones de desinfección”, puntualizó Cruz Álvarez.