Administración, Fuerza Pública y Ejército Nacional, garantizan Elecciones en el Meta
Administración, Fuerza Pública y Ejército Nacional, garantizan Elecciones en el Meta

Un balance de la situación de orden público en el departamento del Meta y los dispositivos que realizarán los organismos de seguridad, inteligencia y control para este domingo 11 de marzo, fue dado a conocer en Consejo de Seguridad Departamental, que presidió el secretario de Gobierno, Gerardo León Mancera Parada.

El funcionario agradeció una vez más a la fuerza pública el trabajo que vienen realizando y por el compromiso de los Comandantes de las diferentes guarniciones, oficiales, suboficiales y personal civil que hace parte de cada una de estas fuerzas; de igual forma, agradeció a la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, organismos de control, la EMSA y la Registraduría Nacional del Estado Civil, por el acompañamiento previo en este certamen electoral.

Por su parte, El general Javier Alonso Díaz, Comandante de la Cuarta División del Ejército, informó que en el Meta la fuerza pública estará el cien por ciento desplegada en toda la jurisdicción del Meta, con unidades del Ejército y la Armada Nacional con el apoyo de la Fuerza Aérea, al igual que la Policía Nacional que está situada en cada uno de los municipios.

Entretanto, el Comandante de la Séptima Brigada, Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, entregó un parte positivo, y reiteró que las unidades están realizando una operación planeada, llegando con toda la seguridad el día de las elecciones.

Dijo que se brindará seguridad por todos los ejes viales y fluviales y en los puntos críticos, para garantizar el orden público y la libre movilidad de todos los ciudadanos.

El Puesto de Mando Unificado será ubicado en la Policía Nacional donde concurrirán todas las entidades para resolver cualquier situación que se presente de forma inmediata.

De igual manera habrá una unidad de acción directa con dos helicópteros desplegados en San José del Guaviare, con una unidad especial para contrarrestar cualquier hecho delictivo o acción terrorista, en la jurisdicción no solo en el sur del Meta, sino de la Cuarta División y la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Así mismo, el Brigadier General Fabio López Cruz, comandante de la Región 7, informó que todo el dispositivo se encuentra listo, con un apoyo por parte del nivel central de más de 500 policías para dar cobertura en todos los puestos y mesas de votación donde se garantizará la seguridad.

Reiteró el alto oficial que están dadas las garantías para que este proceso electoral se cumpla con todo el respeto a las normas, donde los 11.000 efectivos de la Policía Nacional estarán disponibles para cualquier eventualidad cumpliendo el tema de seguridad ciudadana, seguridad rural y cubriendo los dispositivos electorales de acuerdo a la programación y coordinaciones realizadas.

De igual manera, el Comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Antonio González Fariña, anunció que se tiene cubrimiento en la zona urbana de Villavicencio, en 55 puestos de votación y 7 rurales; en Acacías 13 urbanos; en Cumaral uno urbano, tres rurales y en Restrepo, uno urbano, para un total de cubrimiento de 80 puestos de votación.

Como se recuerda, en el Meta se instalarán 233 puestos en 2.056 mesas de votación.

Se ha dispuesto en biometría 500 máquinas en los diferentes puntos de la geografía del Meta a efectos que el ciudadano se identifique antes de concurrir a las urnas, como una medida de seguridad, ofreciendo garantía y claridad.

Igualmente, se ha destacado en Villavicencio, un sistema llamado ‘Infovotantes’, ubicados en los puntos álgidos de la capital del Meta, para que el ciudadano se acerque y pregunte en qué sitio debe concurrir para ejercer el derecho al voto.