Acueducto de Acacías: Advierten detrimento por más de $1.240 millones
Acueducto de Acacías: Advierten detrimento por más de $1.240 millones

La Contraloría del Meta denunción un presunto detrimento patrimonial de más de 1.240 millones de pesos, en el contrato suscrito entre la Administración Municipal y el Consorcio Aguas de Acacías, para la construcción de un acueducto en zona rural y cerca a la línea principal de Acacías.

Según el ente de control, los hallazgos se presentaron luego de una auditoría adelantada a la vigencia 2015, al proceso licitatorio Nº LP-005-2015 que adjudicó el contrato 130 de 2015.

El objeto de este contrato era la “Construcción de la red de acueducto para beneficiar las veredas Centro, San Nicolás, La Esmeralda, Montelíbano y Montelíbano Bajo y viviendas cercanas a la línea principal y actividades iniciales de sectorización para disminución de pérdidas de la red del municipio de Acacias departamento del Meta”, suscrito con el Consorcio Aguas de Acacias.

Le puede interesar: Acueducto de Acacías en la lupa de la Contraloría por irregularidades

La Contraloría indicó que para la fecha que se llevó a cabo el proceso de adjudicación, suscripción del contrato y autorización de anticipo por $1.766 millones de los recursos asignados por Ecopetrol dentro del convenio, el municipio d eAcacías conocía la negativa del permiso ambiental por parte de Cormacarena, y omitió el pronunciamiento frente al aprovechamiento de las aguas superficiales para el suministro del acueducto, sin embargo con el anticipo se alcanzó a realizar un 23,3% de la obra.

Posteriormente, el supervisor e interventos solicitaron una adición al contrato de obra por $2,500 millones de pesos, generandose un anticipo por $1,250 millones de recursos del municipio.

A raíz de la falta de las licencias ambientales, Ecopetrol pidió la terminación del convenio, del cual se desprendían unos recursos para terminar el contrato.

Tras analizar esta situación, la Contraloría del Meta determinó que al no encontrarse en funcionamiento del mencionado acueducto veredal, se pudo establecer un presunto detrimento patrimonial por el orden de los $1,249 millones de pesos.