Activaron plan de contingencia por casos de dengue en el Meta
Activaron plan de contingencia por casos de dengue en el Meta

El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, confirmó que a la fecha en el departamento se han notificado 981 casos de dengue, pero advirtió que esta situación no corresponde a un brote, “ya que los casos se encuentran dentro de los esperados en el canal endémico”.

Cruz Álvarez recordó que el departamento cuenta con todas las características ecológicas necesarias para ser endémico en la mayoría de sus municipios, sumado a la época de lluvias y racionamiento de agua, lo cual representa un factor de riesgo para la comunidad que almacena agua contribuyendo a la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por todo lo anterior, se activó el Plan de contingencia para dengue en los 29 municipios y el programa de enfermedades transmitidas por vectores está adelantando acciones de apoyo a los municipios, a la fecha se ha llegado a Villavicencio, Mesetas y Vista Hermosa en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

Así mismo, adelantan capacitación sobre guías clínicas, protocolos de salud pública y rutas de atención integral de las enfermedades transmitidas por vectores. Igualmente, realizan entregas de repelentes y toldillos con método de barrera a población en riesgo.

Cruz Álvarez recomendó a la comunidad lavar y cepillar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua cada cinco días, limpieza y mantenimiento de patios y recolección de inservibles, evitar los focos de criaderos como floreros, neumáticos y recipientes donde se almacena el agua por mucho tiempo, uso del toldillo, repelente y ropa que proteja la superficie corporal y el uso del toldillo, entre otros.