Declararon alerta roja en zona del río Guayuriba en Acacías
Declararon alerta roja en zona del río Guayuriba en Acacías

La administración de Acacías, atiende la emergencia que se presenta en el sector del río Guayuriba con maquinaria amarilla del municipio, para contrarrestar las afectaciones presentadas en la margen derecha del afluente.

Las autoridades municipales se encuentran a la espera que los demás organismos: Concesión Vial de los Llanos, Trituradora Guayuriba, Gravicom y Cemex, actúen de forma inmediata para cumplimiento a los compromisos adquiridos ante el Comité Extraordinario de Gestión de Riesgo realizado en la ciudad de Villavicencio.

La Secretaria de Gobierno de Acacías, Patricia Moreno, indicó que se está a la espera de la llegada de maquinaria por parte de Trituradora Guayuriba, Gravicom y Cemex para iniciar trabajos en la margen derecha del río Guayuriba, y dar inicio para a los trabajos para mitigación del riesgo.

Son alrededor de 10 maquinas y 15 volquetas que van a intervenir la zona, para que la comunidad de la parte baja esté tranquila, pero los trabajos se adelantarán en la partes baja y alta del río Guayuriba.

El alcalde Víctor Orlando Gutiérrez decretó el pasado miércoles la alerta roja en la zona del río Guayuriba a raíz de los debordamientos causados por las fuertes lluvias que han afectado la región en los últimos días.

Según lo explicó el alcalde de Acacías, a causa del duro invierno que afronta el departamento de Cundinamarca, el río Caño Negro, que atraviesa Guayabetal, Chipaque y Caqueza, afectó el cause del río Guayuriba en la margen derecha, generando un boquete que se vio agravado por la explotación minera de la zona.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Acacías, advirtió que las lluvias se van a incrementar en unos 15 días, por lo que explicó que mientras no cambie el clima no se podrán hacer intervenciones de fondo en el caudal del río Guayuriba.