Acacías entre los municipios libres de sospecha de minas antipersonal
Acacías entre los municipios libres de sospecha de minas antipersonal

Gracias al compromiso del Ejército Nacional, Acacias se suma a los municipios de Puerto Gaitán, Fuentedeoro, Villavicencio, Guamal y Cumaral, libres de sospecha de minas antipersonal en el Meta.

La labor de desminado en Acacias, se inicio el 22 de agosto del 2018 y finalizó el 26 de octubre del mismo año, en donde gracias a la información oportuna suministrada por la comunidad se logró entregar 33.750 metros cuadrados libres de sospecha de minas.

Esta labor permitió mejorar la calidad de vida de más de 47 mil habitantes del casco urbano acacireño y de las veredas Portachuelo, Manzanares, Venecia, Vistahermosa, Loma de San Juan, Frescovalle, Las Blancas, San Cayetano, El Resguardo y La Esmeralda.

Entre tanto, en Puerto Gaitán, las veredas Carimagua, Cristalina, Santa Helena, Puerto Triunfo, Los Kioscos, Comejenal, Rubiales, Resguardo Indígena Unuma, Las Villas y Santa Bárbara, se inició la intervención el 27 de julio del 2018 y finalizó el 25 de octubre del mismo año, liberando 84.467 mil metros cuadrados, beneficiando a cerca de18 mil pobladores que harán uso de sus tierras.

Del mismo modo, en Medina, Cundinamarca, se intervino el casco urbano y las veredas Santa Ana, Choapal, El Vainillo y los medios de Humea, entregando 10.934 metros cuadrados libres de sospecha de minas, que beneficiaron a más de 10 mil pobladores de este lugar.

Cabe resaltar que Colombia llegó a ser el segundo país con más víctimas de minas antipersona a nivel mundial y gracias a la labor del Ejército Nacional con sus Batallones de Desminado Humanitario actualmente ocupa el lugar número diez en este escalafón, es por este motivo, que nuestros Héroes Bicentenarios continúan avanzando con el fin de cumplir el objetivo trazado por el gobierno nacional, mejorando la calidad de vida de la población y entregando una Colombia libre de minas.

Esfuerzos efectuados por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.° 4 del Ejército Nacional y después de seis meses de adelantar labores técnicas de desminado, tropas de esta unidad militar, lograron liberar cerca de 134 mil metros cuadrados como territorios libres de amenaza y sospecha de minas, con lo cual se benefician más de 83.593 personas.