Acacías entre los municipios del Meta donde hay más suicidios
Acacías entre los municipios del Meta donde hay más suicidios

La Secretaría de Salud del Meta dio a conocer las cifras oficiales de los suicidios del año 2017, que registraron 63 casos en el departamento, de los cuales el 84 por ciento correspondió a hombres, y el 16 por ciento restante a mujeres.

Según el estudio, los municipios donde más se suicidaron personas en el Meta fueron San Juanito y El Calvario, donde se informó el 4,3 y 44,7 por ciento, respectivamente, seguidos de Uribe, San Juan de Arama, Restrepo y Acacías.

El grupo poblacional de 10 a 19 años reportó el 14,3 por ciento de los casos de suicidio; de 20 a 34 años el 31,7 por ciento; de 35 a 59 años, el 39,3 por ciento, y en personas mayores a los 60 años, el 14,3 por ciento del total de casos.

El estudio registró que se requiere de un cuidado especial por el número de jóvenes que se suicidaron.

De igual Manera, la Secretaría de Salud del Meta socializó la línea amiga, que con apoyo de expertos psicólogos asesora y realiza acompañamiento para prevenir casos de suicidios en municipios del Meta. Los interesados pueden comunicarse al número 3125751135, si sufren de depresión o conocen de personas cercanas que hayan detectado algún comportamiento potencialmente suicida.

La Gobernación del Meta liderará las actividades que se cumplirán durante la semana mundial de la prevención del suicidio, previstas para hacerse en un trabajo mancomunado con la Alcaldía de Villavicencio.

Entre las actividades se destaca un conversatorio sobre prevención del suicidio el próximo jueves 6 de septiembre en el auditorio de la sede urbana de la Unillanos, y constantes visitas a medios de comunicación para explicar los lineamientos más importantes para detectar comportamientos suicidas como una estrategia de prevención.