Acacías entre los municipios con más casos de dengue en el Meta
Acacías entre los municipios con más casos de dengue en el Meta

La Secretaría de Salud del Meta prendió las alarmas en todo el departamento a causa del repunte de los casos de dengue en la región. Acacías se encuentra entre los municipios donde la enfermedad ha repuntado de una manera preocupante.

Según el el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, en lo corrido del 2019 se ha presentado un aumento importante de los casos de dengue en el departamento, donde los municipios con mayor incidencia acumulada son El Castillo, Barranca de Upía, Guamal, Granada y Puerto Rico.

Entre tanto, los municipios con mayor número de casos de dengue en el departamento son Villavicencio, Acacías y Vista Hermosa. Según el informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública 2019, el total de casos en el Meta asciende a 711, con una incidencia en el periodo de 71.5.

El coordinador del Sistema de Vigilancia en Salud Pública en el Meta, Omar Ramírez, señaló que “La situación de dengue en Colombia es preocupante, se está atendiendo los primeros días de un brote por dengue en el país, donde se han presentado un total de 8.067 casos en lo corrido del año 2019 y los departamentos más afectados en su orden son Norte de Santander, Meta, Tolima, Antioquia, Córdoba y Cesar”.

En el departamento, la principal incidencia se ha presentado en lo corrido del año, en el municipio de El Castillo con 15 casos y una incidencia de 244 personas afectadas; Barranca de Upía con 211, Guamal con 168, Granada con 159 y Puerto Rico con 158, por cada 100 mil habitantes.

Según Ramírez, el control de esta enfermedad se debe concentrar en las poblaciones con mayor incidencia para desarrollar actividades como es la intervención en la prescripción de medicamentos, para que no se suministre Dipirona, o sus derivados a pacientes febriles, además trabajar de la mano con los propietarios de las droguerías, para que no apliquen estos medicamentos y en su lugar, los remitan a las IPS correspondientes.

Al igual, mantener las actividades del control del mosquito transmisor, específicamente en colegios, universidades, guarniciones militares, cárceles, asilos, ancianatos, centros comerciales, conjuntos residenciales, terminales terrestres, fluviales y aéreas; hacer búsquedas de pacientes febriles para diagnosticarlos, tratarlos y notificarlos al sistema, trabajar con el personal asistencial, para que atiendan los casos según la gravedad y ofrezcan la atención requerida, especialmente los niños menores de cinco años.